La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

La cantidad máxima que recibirás si cobras dos pensiones a la vez: la Seguridad Social lo confirma

Se pueden cobrar dos pensiones a la vez, solo en el caso de que se trate de una pensión de viudedad

por H.Crespo
23 de enero de 2025
en Economía
dos pensiones

La cantidad máxima que recibirás si cobras dos pensiones a la vez: la Seguridad Social lo confirma

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

No se pueden cobrar dos pensiones a la vez en el caso de que se tenga una incapacidad, por ejemplo. Cuando se sufre una incapacidad y llega el momento de la jubilación, quien la sufre debe elegir si sigue cobrando la pensión de incapacidad o, de otro modo, pasa a cobrar la de jubilación. 

No obstante, hay una excepción por la que se pueden cobrar dos pensiones al mismo tiempo. Se trata de la prestación por viudedad. El hecho de que muera el cónyuge, hace que se pueda cobrar esta cuantía a la que dio derecho a través de sus cotizaciones.

Tipos de pensiones

Antes de comprender por qué no se pueden cobrar dos pensiones de otro tipo a la vez, vamos a ver qué tipos de pensiones existen en líneas generales. Las primeras son las pensiones contributivas, que son las que se generan a través de las aportaciones de quienes han cotizado durante años al sistema.

Dentro de estas están las de jubilación, pero también otras como las de incapacidad permanente, viudedad u orfandad. También las modalidades de jubilación flexible, parcial o anticipada. 

En el caso de las pensiones no contributivas, no pueden cobrarse al mismo tiempo que las contributivas, ya que solamente tienen acceso a ellas quienes no han cotizado lo suficiente. De este modo, funcionan como una especie de prestaciones que se encargan de proteger a quienes las cobran del riesgo de exclusión social y pobreza extrema y tienen las cuantías más bajas del todo el sistema de pensiones.

Excepciones a cobrar dos pensiones a la vez

No obstante, existe una excepción por la que sí se pueden cobrar dos pensiones a la vez. La pensión de jubilación u otras como las de incapacidad se pueden cobrar junto a la de viudedad. Esto no es mucho problema para el sistema, ya que la persona que muere deja de necesitar su pensión, por lo que la cuantía que ahora se entrega, está destinada a quien se ha quedado sin su pareja. 

Además, las pensiones de viudedad con cargas familiares están protegidas. Lo están porque las cobran un 96% de mujeres y el Gobierno está luchando contra la brecha de género, que aún golpea fuerte a las mujeres de la generación que ahora están cobrando estas prestaciones y haciéndose cargo de familiares en muchos casos.

Al igual que este año han aumentado las prestaciones contributivas en un 2,8% y las no contributivas en un 9%, lo ha hecho el complemento por la brecha de género. Esto es para equilibrar las cuantías de quienes están en situaciones poco ventajosas. 

Además, en el caso de las prestaciones no contributivas, el Gobierno debe encargarse de que se revaloricen más, por el mismo motivo. Existen unos umbrales que se deben alcanzar en 2027 para que estas prestaciones alcancen unos umbrales mínimos. 

Pensión máxima a cobrar, aunque sea de dos prestaciones

Ahora vamos a ver cuánto es el máximo que se puede cobrar, aunque sea de dos prestaciones como es el caso. Al igual que se regulan las cantidades mínimas que se deben cobrar, como acabamos de ver en el párrafo anterior, también están reguladas por ley las máximas. 

Esto se hace para proteger el sistema y que sea sostenible. De este modo, las pensiones de viudedad también tienen un máximo que no se puede superar. Aunque las cotizaciones hayan sido altas y como ocurre con las pensiones máximas, estas deben ser reguladas. En el caso de las de viudedad y aunque se cobren dos a la vez, la pensión máxima es de 3.267,60 euros al mes, lo que se traduce en 45.746,40 euros al año distribuidas en 14 pagas. Algo que deja muy claro hasta donde se puede llegar aunque se cobren dos cuantías. 

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada