La pensión en enero viene con un extra. Se trata del 2,8% en el caso de las pensiones contributivas, que es lo que se han revalorizado de acuerdo al índice del IPC. En el caso de otras pensiones, las revalorizaciones son mayores, como ocurre con la pensión no contributiva, que debe alcanzar un umbral de pobreza establecido.
Vamos a ver cuáles son las nuevas cantidades que se cobrarán en el caso de cada pensión y por tipos de pensiones durante este 2025 con las subidas.
La pensión no contributiva
Existe un umbral de pobreza para proteger las cuantías mínimas que establece que se tiene que llegar a él en el caso de las prestaciones no contributivas, ya que son las que tienen las cuantías más bajas del sistema de pensiones.
Esto quiere decir que este 2025, la pensión no contributiva se revalorizará hasta en un 9%, para cumplir con el umbral de pobreza que está establecido para ella. Hay que tener en cuenta que este tipo de pensiones son aquellas que existen para sostener a las personas que no han cotizado al menos durante 15 años a la Seguridad Social. Esto hace que funcionen como una especie de prestaciones, por lo que las cuantías son reducidas.
Esto es lo que hace que, al igual que las mínimas contributivas y las de viudedad, estén protegidas por considerarse colectivos vulnerables. Por ello, además de la subida del 2,8% que marca el IPC para las contributivas, estas suben más.
Nuevas cuantías de las pensiones contributivas en 2025
Vamos a ver ahora cuál será la subida de la contributiva para 2025 y con los porcentajes que hemos comentado en cada caso:
- La máxima de jubilación: por la que ahora se cobran 3.175 euros al mes, pasará a ser de 3.264 euros mensuales. La subida es de 89 euros más al mes en este caso, ya que los porcentajes son mucho mayores al hablar de las cuantías más elevadas del sistema de pensiones.
- La media de jubilación: pasará de los 1.441 euros al mes actuales a los 1.481,35 euros mensuales en 2025. El aumento será de unos 40 euros mensuales.
- La mínima de jubilación: por la que ahora se cobran 517 euros al mes, se revalorizará hasta situarse en los 532 euros mensuales. En total, 15 euros más al mes para quienes la cobran.
Las cuantías que cobrarás por el resto de pensiones
Las cuantías cambian dependiendo de si se tiene o no cónyuge a cargo. Es recomendable mirar esta diferencia en cada caso. Es evidente que cuando se tiene cónyuge a cargo, se necesita cobrar un porcentaje extra y así está estipulado.
En el caso de las prestaciones de viudedad, es habitual que existan cargas familiares, sobre todo cuando la persona que se queda sin su cónyuge es joven y hay menores en el núcleo familiar. Estas son todas las cuantías de cada una para 2025:
- La de jubilación RETA: de 966 a 993 euros al mes.
- La media del sistema: de 1.260 euros a 1.295 euros mensuales.
- La media de viudedad: de 898 euros a 923 euros al mes y en el caso de tener cargas familiares 1.033,30 euros al mes.
- La media de orfandad: de 503 euros a 517 euros.
- La media por incapacidad permanente: alrededor de 1.033 euros que pasarán a ser alrededor de 1.061 euros.
- La de jubilación con 65 años procedente de gran invalidez: que será, sin cónyuge a cargo de 1.237,80 euros al mes.
- La de jubilación con menos de 65 años procedente de gran invalidez: que se revalorizará en los casos en los que no se tenga cónyuge a cargo hasta llegar a los 772,00 euros al mes.
- La de gran invalidez: que sube para situarse en 1.237,80 euros al mes.
