Si cobras una pensión, sabrás que este 2025 han subido las cuantías de todas ellas. Sin embargo, no es lo mismo cobrar una contributiva que una no contributiva o una de viudedad o de incapacidad permanente. Todos estos tipos de pensión han subido, pero en muchos casos vemos la subida en porcentajes y no se especifica lo que se cobrará cada mes por ellas. Por eso, vamos a ver primero los tipos de pensiones a grandes rasgos y los porcentajes en los que se han revalorizado, para poder establecer una comparativa. Después, pasaremos a ver cuáles son las cuantías específicas que se cobrarán este 2025 por cada tipo de prestación.
Subida de las pensiones contributivas 2025
Las primeras pensiones que vamos a analizar, son las que están dentro de la categoría de pensión contributiva. Estas han subido en un 2,8%, debido a la subida del IPC que es el índice que marca lo que estas pensiones deben revalorizarse. Como su propio nombre indica, al tratarse de un tipo de prestación que se genera por medio de las cotizaciones y las aportaciones que se han hecho durante la vida laboral activa, con la subida que las equipara al índice del IPC (Índice de Precios de Consumo), es suficiente en casi todos los casos.
Diferente es el caso de otros tipos de pensión que funcionan como prestaciones y que vamos a ver a continuación. Las contributivas, no obstante, son las más comunes y las que cobra el mayor porcentaje de población.
Subida de las pensiones no contributivas
La pensión no contributiva es aquella que, como su propio nombre indica, consiguen quienes no han cotizado lo suficiente como para poder cobrar una contributiva. Las pensiones no contributivas, se han revalorizado en un 9% y este es el porcentaje de más que se cobrará por ellas en 2025.
La mayor subida responde a que en el caso de este caso, se debe cumplir con el umbral de pobreza que está establecido para ella y hay unos umbrales que deberán ser alcanzados en 2027. Se puede acceder a ellas siempre y cuando no se tengan cotizados 15 años a la Seguridad Social, que es el mínimo requerido para cobrar las contributivas. Sus cuantías son las más reducidas del sistema de pensiones.
Lo que se cobra por todas las pensiones en 2025
Y ahora que hemos visto en general, cuál es la subida en porcentaje para cada tipo de pensión, vamos a ver todas las que hay en el sistema y cuál es la cuantía exacta que se cobra por ellas en 2025:
- Por la máxima de jubilación: pasa a ser de 3.264 euros mensuales.
- Por la media de jubilación: pasa a ser de 1.481,35 euros mensuales.
- Por la mínima de jubilación: se sitúa en 532 euros mensuales.
- Por la de jubilación RETA: se revaloriza hasta llegar a los 993 euros al mes.
- Por la media del sistema: sube para situarse en 1.295 euros mensuales.
- Por la media por incapacidad permanente: pasa a ser de alrededor de 1.061 euros.
- Por la de jubilación con 65 años procedente de gran invalidez: sin cónyuge a cargo de 1.237,80 euros al mes.
- Por la de jubilación con menos de 65 años procedente de gran invalidez: cuando no se tenga cónyuge a cargo se revaloriza hasta llegar a los 772,00 euros al mes.
- Por la de gran invalidez: será de 1.237,80 euros al mes.
- Por la media de viudedad: 923 euros al mes y en el caso de tener cargas familiares 1.033,30 euros al mes.
- Por la media de orfandad: se queda en 517 euros y hay que tener en cuenta que se puede cobrar, en la mayor parte de los casos solamente hasta una determinada edad.
