La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Esta es la forma para que te salga gratis el carnet de conducir

por La Grada
18 de febrero de 2025
en Motor
te salga gratis el carnet de conducir

te salga gratis el carnet de conducir

Es oficial: Barcelona avanza en las restricciones a la ZBE y ya tiene fecha para la próxima prohibición

Adiós a los atascos: Google Maps tiene una función oculta que mejora la precisión del tráfico y casi nadie la usa

Es oficial: Badalona endurece las normas y esto es lo que hará con los patinetes eléctricos manipulados o sin seguro

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva buena noticia para los conductores de edad avanzada, que consiste en renovar cómodamente el carnet de conducir gratis. Este beneficio destinado a los ciudadanos de determinada edad, le resulta fácil seguir conduciendo sin la obligación de pagar la tasa que se fija para su renovación.

Carnet de conducir gratis

Si usted tiene más de 70 años, todavía le va a favorecer. La DGT ha indicado que a partir de esta edad se considera como un beneficio el no tener que pagar la tasa de renovación del permiso de conducir que es de 24,58 euros. En todo caso, no se encuentra exento de la obligación de realizarse un reconocimiento médico. Así, si bien no tiene coste el trámite administrativo, es obligado demostrar que se está en condiciones físicas y mentales adecuadas para poder conducir.

Este reconocimiento médico incluye pruebas de visión, coordinación y capacidad de respuesta, pues la razón es que la seguridad vial es un imperativo y la DGT desea saber que todos los conductores independientemente de la edad que puedan tener están en condiciones óptimas para poder conducir.

Examen médico para renovar el carnet de conducir

Al llegar a cierta edad pueden aparecer algunas dolencias que llevan al deterioro del estado físico para poder conducir, tales como problemas de visión, disminuir la coordinación o menos rapidez en la respuesta. Por lo que la norma ordena que, al llegar a la edad de 65 años, el tiempo de validez del carnet de conducir es de 5 años frente a los 10 a los que se agota el resto. Se impone, ante los conductores de 70 años, la obligación de renovar el permiso de conducir de una manera más frecuente que la que le corresponde, renovándolo cada cinco años y superando el reconocimiento médico en cada renovación que lleve a cabo.

La DGT no persigue limitar en ninguna medida la capacidad de mover un vehículo por parte de los conductores de edad avanzada; por el contrario, tiene como objetivo el de asegurar que los conductores en esta franja de edad puedan seguir conduciendo un vehículo siempre de la manera más segura posible, protegiéndose a ellos mismo, pero también protegiendo a los demás usuarios de la vía.

Ventajas sociales y económicas de la medida

En España, se pueden encontrar más de 5,2 millones de conductores que tienen más de 65 años, según el Censo de Conductores de 2021 de la DGT. Muchos de ellos dependen del coche para seguir manteniendo su autonomía o bien para poder realizar actividades diarias básicas o bien para poder visitar a familiares o amigos. La medida de la gratuidad a la hora de llevar a cabo esta renovación del permiso de conducir también resulta una medida que libera a todos aquellos ya jubilados o a los que tienen un ingreso limitado de una carga económica adicional.

Esta medida también recoge la importancia de la inclusión. De hecho, muchas personas mayores de 70 años están en óptimas condiciones físicas y mentales. Y esta manifestación de conducción supone autonomía y calidad de vida, sin coste alguno adicional. Hay que poner de manifiesto que, si bien hay un abaratamiento de la tasa administrativa a favor de las personas conductoras de más de 70 años, sí han de hacer frente al coste del examen médico, que, en todo caso, es inferior a la tasa de renovación, con lo que se produce un ahorro importante para la persona conductora.

Un impulso a la Seguridad Vial

La DGT no solo tiene la intención de facilitar la vida de las personas conductoras de edad avanzada, sino también la de fomentar una mejora de la seguridad de las carreteras. A través de la obligación de hacer exámenes médicos periódicos, aseguran que quienes lleguen a poder seguir conduciendo lo hagan en las condiciones adecuadas para reaccionar ante la situación y reducir los riesgos, que conducirá a evitar los accidentes y que se trate de infraestructuras de tráfico más seguras para todo el mundo.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada