La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Carnet especial de la Seguridad Social para los jubilados en 2025: estas son todas las ventajas de las que podrás disfrutar

por La Grada
11 de febrero de 2025
en Economía
jubilados

Carnet especial de la Seguridad Social para los jubilados en 2025: estas son todas las ventajas de las que podrás disfrutar

Jeferzon López, pescadero: «Así puedes ahorrar más comprando pescado en Mercadona»

Confirmado: una nueva modalidad de robo por distracción empieza a extenderse por Barcelona

Diana Fernández, experta en finanzas: «Si haces esto con tu coche, puedes acabar pagando el doble»

El carnet para jubilados de la Seguridad Social es un acceso a descuentos y oportunidades especiales para este sector de la población en diferentes ámbitos. En primer lugar, les permite disfrutar de actividades de ocio y cultura a precios reducidos.

No obstante, el carnet permite a los jubilados también otros beneficios en materia de salud, transportes y necesidades más básicas. Se tiene en cuenta que este sector de la población en ocasiones pierde poder adquisitivo al dejar de trabajar, por lo que estos descuentos son importantes para su día a día. 

Las pensiones reducidas que cobran algunos jubilados

No todos los jubilados cobran lo mismo a través de sus pensiones. Eso lo sabemos, lo que cabe destacar es que en algunos casos, las cuantías son mucho menores que en otros. Por ejemplo, los jubilados que reciben las pensiones máximas porque tenían sueldos altos y han cotizado bastante, salen bien parados cuando llega la jubilación. 

En el caso contrario y cuando se cobran las pensiones mínimas, los jubilados deben apretarse el cinturón y tienen que recibir ayuda de algún modo, como a través de este carnet. Por ejemplo, en algunos casos estos jubilados necesitan pagar tratamientos médicos o realizar actividades para su salud, a las que pueden acceder a precios asequibles a través de este carnet.

Ventajas del carnet para jubilados

Algunas de las ventajas que tiene el carnet son directamente para su salud y su bienestar. Se tiene en cuenta que este carnet debe dar acceso a servicios de salud y bienestar como centros deportivos, para que estos puedan mantenerse con un buen estado. Por otro lado, después de una larga vida de trabajo y esfuerzo se tiene en cuenta que estos jubilados tienen derecho a disfrutar, por lo que también se les da acceso con este carnet a eventos culturales y de ocio. 

Pero más allá de todo esto, este carnet cubre también necesidades que se dan en el día a día como descuentos en el transporte. El transporte en las ciudades no es muy económico, sobre todo en los casos en los que se usa diariamente, como es el caso de algunos jubilados por razones médicas o actividades a las que asisten frecuentemente.

Es el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) el que emite este carnet para jubilados, aunque hay que tener claro que los beneficios y descuentos a los que da acceso pueden cambiar según la Comunidad Autónoma, aunque son muy similares en casi todos los casos.

Los descuentos a los que da acceso

Vamos a ver los descuentos a los que da acceso el carnet de la Seguridad Social. Son todos estos:

  • Viajes: empresas privadas como Iberia ofrecen descuentos a los jubilados con este carnet en sus viajes.
  • Transporte: que les permiten a los jubilados ahorrar en autobuses, trenes e incluso en billetes de avión para los viajes nacionales.
  • Centros deportivos: también los jubilados encuentran descuentos en centros deportivos y gimnasios con este carnet. Esta oportunidad se les da porque es importante ejercitarse, sobre todo para algunos de ellos y dadas sus condiciones de salud.
  • Salud: en algunos casos este carnet para jubilados cubre servicios de salud especializados para algunas necesidades que no son genéricas en la Seguridad Social. También da acceso a programas pensados para prevenir enfermedades o mantenerse saludables.
  • Ocio y cultura: en algunos casos en colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas como actividades, talleres, ciclos culturales, espectáculos o viajes especiales para este público. Estos pensionistas que cuentan con el carnet también tienen acceso a actividades culturales como teatros, musicales, cines o exposiciones con precios reducidos e, incluso, de forma gratuita en algunos casos.
  • Subvenciones y ayudas: en gastos básicos como el pago de sus facturas, o la adaptación de viviendas para discapacitados/as o enfermos/as.
  • Comercios: en comercios como ópticas, farmacias u otras en las que hay productos de primera necesidad para los jubilados.
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada