Una casa prefabricada puede ser una muy buena opción para aquellas personas que no pueden entrar en el mercado inmobiliario tal y como está hoy en día. Hay que tener en cuenta que los precios de la vivienda son estratosféricos y no parece que vayan a bajar, sino que siguen subiendo. Es por eso que muchas personas se asoman a la industria de la casa prefabricada para ver qué ventajas tendría esta opción y cómo podrían tener una vivienda en propiedad.
El problema de la vivienda en España
El hecho de que el mercado de la casa prefabricada esté cada vez siendo más considerado por muchas personas, responde a que los precios de la vivienda en España no dejan de subir. En algunos lugares como Madrid o Barcelona los precios medios de un piso de unas tres habitaciones están entre 250.000 y 400.000 euros, dependiendo de la zona y las calidades.
Evidentemente en algunas zonas del extrarradio o ciudades dormitorio cercanas, los precios se acercan a 200.000 euros, pero en el centro pueden incluso superar la cifra de 400.000 euros. Unos precios a los que no muchas personas pueden acceder, sobre todo los jóvenes que no tienen ayuda y no han tenido oportunidad de ahorrar para dar la entrada y poder conseguir una hipoteca.
El problema de la vivienda en España se está volviendo serio, ya que no parece que se vaya a equilibrar en el corto plazo. Pero, además, el problema responde al desequilibrio entre la oferta y la demanda, ya que como no se construye lo que la demanda requiere, los precios de la vivienda no dejan de subir.
La alternativa de la casa prefabricada
Aunque el hecho de lanzarse a comprar una casa prefabricada pueda asustar a algunas personas que no conocen ese mercado ni el estilo de vida que supondrá vivir en ella, es una alternativa viable para tener una vivienda propia.
No solamente el precio de la vivienda en España es inalcanzable para muchas personas a nivel de compra, sino que muchas personas tampoco pueden acceder a un alquiler digno y sostenible. Por eso, el hecho de comprar una casa prefabricada, previa compra de un terreno es una buena opción para algunas personas.
Lo que hay que tener en cuenta es que se necesita un terreno urbanizable o, en su defecto, un terreno que no lo sea pero para el que se puedan conseguir permisos de construcción. Esta última opción puede salir no tan económica. Sin embargo, con los precios que ofrece el mercado de la casa prefabricada, en muchos casos es una opción más rentable que comprar una vivienda clásica. Sobre todo en territorios en los que el suelo no es muy caro y para personas que teletrabajan y pueden deslocalizarse.
La ventaja es que algunas de ellas están bien aisladas y construidas con materiales sostenibles, lo que consigue que se pueda ahorrar en calefacción porque se mantienen en temperaturas de entre 20 y 23 grados todo el año.
La casa prefabricada amueblada por 35.000 euros
Hoy vemos una opción de casa prefabricada con un precio bastante asequible. Se trata de la casa prefabricada Lucky, de la empresa alicantina Alucasa y con un precio de 35.240 euros. Dispone de un salón-cocina con todo el mobiliario y los electrodomésticos incluidos. Además, tiene dos dormitorios. El principal viene con una cama de 135 x190 cm, dos mesitas de noche y un armario. En el caso del segundo, consta de dos camas individuales y un armario.
Tiene un cuarto de baño con plato de ducha y mampara hermética. Eso sí, el precio de la vivienda no incluye el precio del transporte ni el montaje de la casa prefabricada. Esto depende del terreno en el que se tenga que instalar y el lugar al que debe transportarse la vivienda.
