La campaña de la Renta está a la vuelta de la esquina y Hacienda exige un certificado que deberás tener a mano para acreditar tu situación fiscal. Este punto quizás es algo que algunas personas desconocen. Sobre todo quienes están teniendo que hacer la declaración de la Renta por primera vez.
Los límites para tener que hacer el trámite son los ingresos de 22.000 euros anuales en el caso de quienes los reciban de un solo pagador. De más de 15.876 euros en el caso de que se perciban de manos de dos pagadores y siempre y cuando se hayan cobrado más de 1.500 euros de un pagador. Pero, además este año tendrán que rendir cuentas a Hacienda en la Renta también quienes están sin empleo. Además de quienes reciben algunas prestaciones o ayudas, como se viene exigiendo otros años.
Vamos a ver cuál es el certificado que exige Hacienda a los/as contribuyentes, qué información tiene y cómo conseguirlo.
El certificado de IRPF que exige Hacienda
Según lo que detalla la Agencia Tributaria en su página web oficial, el certificado del IRPF que exige Hacienda es un “documento expedido por la Administración tributaria que acredita hechos relativos a la situación tributaria de un obligado tributario”.
En cuanto a lo que acreditan estos, Hacienda aclara mediante los textos que explican su objetivo y funciones que “podrán acreditar, entre otras circunstancias, la presentación de declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones de datos o extremos concretos contenidos en ellas, la situación censal, el cumplimiento de obligaciones tributarias y la existencia o inexistencia de deudas o sanciones pendientes de pago que consten en las bases de datos de la Administración tributaria”.
También aclaran desde la Agencia Tributaria y mediante otro apartado que dentro de este certificado “no se certificarán datos relativos a obligaciones tributarias respecto de las cuales haya prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.”
Duración del certificado y lo que expone
Hay que tener en cuenta que se debe estar pendiente de conseguir el certificado para Hacienda siempre y cuando se necesite y que estos tienen un periodo de duración. Lo que la Agencia Tributaria detalla sobre esto es que “los certificados tributarios tendrán validez durante 12 meses a partir de la fecha de su expedición mientras no se produzcan modificaciones de las circunstancias determinantes de su contenido, cuando se refiera a obligaciones periódicas, o durante tres meses, cuando se refiera a obligaciones no periódicas”. Estos son los datos que hay en ellos y que identifican a las personas contribuyentes en cada caso:
- El nombre y apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal y domicilio fiscal del obligado tributario.
- Cuando hay alguna incidencia, la inexistencia de la información que se solicita en las bases de datos de la Administración tributaria o la improcedencia de suministrar dicha información, cuando esta no se pueda certificar.
- Incluye las circunstancias, obligaciones o requisitos que deban ser certificados.
- El lugar, fecha y firma del órgano competente para su expedición y el código seguro de verificación.
Cómo descargar este certificado
Para obtener el certificado hay que acceder a la página web de la Agencia Tributaria. Una vez dentro de ella, el proceso es sencillo e intuitivo. Lo segundo que hay que hacer es acudir simplemente al apartado ‘Accede directamente’ y después a la sección de ‘Certificados tributarios’.
Una vez que se haya llegado a esta sección habrá que pinchar en la opción: «solicitar y descargar documentos que acreditan tu situación tributaria».
La Agencia Tributaria detalla que “en el caso de las solicitudes realizadas por Internet con firma electrónica avanzada o Cl@ve PIN, la certificación se obtendrá directamente en la Sede Electrónica” y añade que “en el resto de casos, el certificado se enviará a la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) y estará disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria”.
