La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Así puedes circular con un vehículo con la ITV caducada: la DGT lo confirma

por La Grada
27 de abril de 2025
en Motor
Así puedes circular con un vehículo con la ITV caducada

Así puedes circular con un vehículo con la ITV caducada

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un requisito obligatorio para circular. La ley dispone sanciones para los propietarios de coches que no la tengan vigente. Sin embargo, hay una excepción que habilita al conductor a circular con un coche con ITV vencida. El coche puede circular cuando se realiza el operativo necesario para realizar la inspección.

¿Medida de seguridad o afán de recaudación?

Hay personas que se quejan de la frecuencia de estas revisiones de los vehículos, pues consideran que no son necesarias, especialmente en los vehículos nuevos. Opinan que la ITV debería ser frecuente solo en los coches que tienen muchos años de uso, pues en ellos está el riesgo de desperfectos. Y acusan a la DGT de que es una medida para recaudar fondos, ya que hay que pagarla.

Sin embargo, la DGT entiende que cualquier coche, independientemente de su antigüedad, puede sufrir desperfectos en los sistemas de frenado, en los neumáticos, en las luces, en las emisiones y nivel de ruido. Estos y otros factores, que se consideran de riesgo para la seguridad en el tráfico y para la sostenibilidad, se controlan en cada inspección. Por eso, se ha dispuesto la obligación de realizarla con cierta frecuencia.

¿Se puede circular con la ITV caducada si ya se ha marcado cita para renovarla?

La normativa establece que solo pueden circular los vehículos que tengan la ITV vigente. Por lo tanto, no deben estar en el tráfico los que la tengan caducada. Esta es la regla general que todos los conductores deben cumplir. Se aplica también en los casos en los que ya se ha reservado cita para renovarla. Agendar una fecha para realizar la inspección es un trámite administrativo previo a la inspección.

Si bien muestra la voluntad de la persona de cumplir con la inspección, no sirve como justificativo para circular con la ITV vencida. Por lo tanto, se tenga cita agendada o no, el coche que circula sin ITV vigente es sancionado.

La multa depende del atraso en la renovación, es decir, del tiempo que hace que la ITV está vencida. Si la caducidad es reciente, la multa es de 200 euros. Pero si el tiempo de caducidad es mayor a un año, puede llegar a los 500 euros. También es posible que se retiren puntos del carnet de conducir.

Con estas sanciones, la DGT intenta llamar la atención de los conductores y propietarios de vehículos para que cumplan con la inspección. Como ocurre con todas las sanciones a las infracciones, los castigos se proponen que las normas se cumplan, por las buenas o por las malas. 

La excepción a la regla: ¿cuándo un coche sin ITV actualizada puede circular sin ser sancionado?

La excepción a la sanción por circular sin la ITV vigente se aplica solamente en dos situaciones, que obedecen a la lógica del sistema.

Traslado del vehículo hasta la estación autorizada para la ITV

Si debe renovarse la ITV de un vehículo porque ya ha caducado, este tiene que ser trasladado al lugar en el que se realiza el procedimiento. Por lo tanto, es coherente que la DGT permita que este vehículo circule, aunque tenga la ITV caducada. Para ser exonerado de la sanción, el conductor debe acreditar día y hora de la cita para la revisión. De esta forma demostrará que circula para cumplir con la obligación.

El coche no pasó la ITV y se lo lleva al mecánico o a un garaje

La DGT no retiene los vehículos que no superan la inspección. Por lo tanto, el conductor debe retirarlo y llevarlo a alguna parte. También en este caso es admitida la circulación sin la ITV vigente.

Es aconsejable solicitar la cita para renovar la ITV con antelación a la fecha de su caducidad. Además, es conveniente asegurarse de que el vehículo está en buenas condiciones antes de someterlo a la inspección. El cumplimiento de las normas de tráfico evita sanciones y problemas. El hecho de estar atento a la caducidad de la inspección permitirá circular con tranquilidad.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada