Si tienes domiciliada tu pensión en Bankinter o en EVO Banco, estás de enhorabuena: serás de los primeros en cobrar este mes de abril. Concretamente, ambos bancos han anunciado que ingresarán la pensión a partir del miércoles 23 de abril, adelantándose varios días a la fecha oficial marcada por la Seguridad Social, algo que desde luego es una muy buena noticia para todos aquellos que, como cada final de mes, tienen que cuadrar cuentas y esperan este ingreso para ponerse al día con las finanzas del hogar.
Y es que, aunque la Tesorería General de la Seguridad Social abona oficialmente las pensiones contributivas en los primeros días del mes siguiente, la mayoría de entidades bancarias han mantenido la costumbre de anticiparse a esa fecha, una práctica que comenzó durante la pandemia (debido a los problemas que hubo en ese entonces y que todos conocemos) y que ha venido para quedarse. Así, los 9,3 millones de pensionistas que reciben su prestación cada mes pueden planificar mucho mejor los gastos mensuales y además con cierta antelación.
¿Cuándo te ingresará el banco la pensión en abril?
La pensión correspondiente al mes de abril se empezará a pagar a partir del día miércoles 23 en algunos casos, aunque la mayoría de entidades se han organizado para hacer el ingreso entre el jueves 24 y el viernes 25 de abril. Como siempre, todo depende del banco en el que tengas domiciliada la pensión, por lo a continuación te dejamos las fechas concretas en las que podrás ver el dinero en tu cuenta:
- Bankinter: miércoles 23 de abril.
- EVO Banco: miércoles 23 de abril.
- CaixaBank: jueves 24 de abril.
- Banco Santander: jueves 24 de abril.
- Unicaja: jueves 24 de abril.
- BBVA: viernes 25 de abril.
- Banco Sabadell: viernes 25 de abril.
- ING: viernes 25 de abril.
- Ibercaja: viernes 25 de abril.
- Laboral Kutxa: viernes 25 de abril.
- Pibank: primeros días de mayo.
Esto significa que, si formas parte de los clientes de Bankinter o EVO, podrás contar con tu pensión desde el miércoles 23, algo que puede marcar la diferencia si tienes que hacer frente al pago de la hipoteca, la luz o incluso los gastos corrientes del hogar justo antes de que acabe el mes.
Esta técnica, la de adelantar el pago de las pensiones no se da solo por costumbre desde la pandemia, sino que es una nueva estrategia que están usando los bancos para atraer nuevos clientes, ya que si cobras antes, antes podrás pagar tus facturas, lo que hace que muchos beneficiarios de una prestación miren este detalle con lupa.
¿Cuánto cobrarás de prestación este mes de abril?
Este mes de abril llegará con la subida ya aplicada del 2,8 % en las pensiones contributivas, tal como aprobó el Gobierno a principios de año, lo cual hace que la prestación media del sistema se haya fijado en 1.308,2 euros, un 4,5 % más que en el mismo mes del año anterior. Esta media incluye tanto pensiones de jubilación como de viudedad, orfandad, incapacidad permanente o en favor de familiares.
En concreto, la pensión media de jubilación bajo el Régimen General alcanza ya los 1.662,3 euros mensuales, mientras que los autónomos perciben una prestación media de 1.007,1 euros, algo que demuestra el esfuerzo presupuestario que asume cada mes la Seguridad Social, que en abril volverá a marcar un nuevo récord de gasto tal y como viene ocurriendo en los últimos meses.
Por ejemplo, solo en marzo se destinaron 9.870 millones de euros a pensiones de jubilación, más de 2.191 millones a pensiones de viudedad, y más de 1.217 millones a prestaciones por incapacidad permanente. En total, la cifra superó los 13.492 millones de euros, distribuidos entre más de 10,3 millones de nóminas.
