Si tienes una cuenta bancaria en algún banco tendrás que tener cuidado con determinadas acciones y situaciones. Cada vez hay más estafas que vacían una cuenta bancaria. Son llevadas a cabo por medio de ciberpiratas y siempre usando métodos que se hacen pasar por bancos u organismos oficiales para vaciar una cuenta. Vamos a ver hoy cuál es la estafa que están empleando ahora los ciberdelincuentes y cómo tendrán que cuidarse quienes tienen una cuenta bancaria en cualquiera de los bancos españoles.
Las estafas en la era digital
Vamos a ver primero cuáles son las estafas más comunes que se están dando en esta era digital. Muchas de ellas son llevadas a cabo por ciberpiratas que se hacen pasar por entidades como CaixaBank, el Banco Santander, BBVA u otras grandes empresas. Se llevan a cabo para recabar datos personales de clientes/as y acceder a sus cuentas bancarias.
Hoy en día hay que tener cuidado con los datos que corren por la red y esto es un aviso tanto para los y las clientes y clientas de cualquier entidad financiera o para quienes vean alertas, mensajes o peticiones sospechosas que parezcan venir de compañías o multinacionales, incluso de empresas públicas como Correos.
En algunos casos son llamadas que se hacen y en las que no se habla ni se responde por parte de la persona emisora de estas. En el caso de que la persona que contesta, llame a ese número de nuevo para ver de qué se trata, se activa de forma automática un sistema de tarifación que cobra por la llamada. En algunos casos se trata de llamadas que provienen de números extraños o del extranjero.
Otra de las estafas que se está dando últimamente es la relacionada con llamadas telefónicas en las que se ofrecen servicios o incluso puestos de trabajo. Es por eso que hay que tener cuidado cuando se coge el teléfono, ya que con un simple “sí” se puede estar dando consentimiento a ciberpiratas para que accedan a datos mediante sistemas informáticos.
La estafa que está afectando a todos los bancos españoles
Las estafas de las que hablamos pueden llegar por diferentes vías digitales como SMS, whatsapp o correo electrónico. En la mayor parte de los casos simulan ser de entidades como Banco Santander, CaixaBank o BBVA. En algunas ocasiones incluso hay enlaces que piden un dato específico y que están generados de manera que parecen reales, para que las personas caigan en la trampa sin dudarlo.
Los Mossos d’Esquadra han anunciado en sus redes sociales informaciones que ponen de manifiesto los modos en los que se dan estas estafas que están afectando a los clientes de los bancos españoles con más renombre. Se trata de estas formas de suplantar la identidad de compañías o bancos en este caso y se llevan a cabo a través de mensajes SMS que parecen proceder de la entidad de la que seamos cliente y que buscan que estos ingresen sus datos en páginas web falsas para robar dinero de sus cuentas bancarias.
Cómo funciona esta estafa y cómo te podrán quitar el dinero de tu cuenta bancaria
La policía catalana ha explicado en un tuit: «Te asustan con este mensaje de que alguien ha hecho una operación desde un nuevo dispositivo. Aunque te salga en el hilo de la conversación, es una estafa, no clickes el enlace». Lo que viene a decir el SMS que reciben quienes son clientes/as de estas entidades bancarias es una alerta de que se ha llevado a cabo «una operación online desde un nuevo dispositivo«. Una de estas alertas que piden identificación para determinar que no ha sido la persona propietaria del dispositivo y tener mayor seguridad. Sin embargo, esta conduce a un enlace que a su vez lleva a una web falsa que imita a la oficial del banco.
