La jubilación se ha transformado en uno de los puntos más relevantes para millones de trabajadores españoles. Las constantes alteraciones en el sistema de pensiones de tal manera que se está convirtiendo en algo cada vez más habitual, sobre todo en los grupos etarios cerca de la jubilación que tienen como objetivo asegurar su bienestar.
La Seguridad Social daba a conocer una de las medidas más importantes para las personas nacidas en el marco de unos años. Aquellos nacidos en el marco de esos años, podrán acceder al 100% de la pensión de jubilación en el momento.
Quienes deberán recibir el 100% de la pensión de jubilación en 2025
La Seguridad Social ha dado a conocer que las personas nacidas entre 1960 y 1970 tienen derecho a obtener el 100% de su pensión de jubilación siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos. Estos requisitos implican haber llegado a la edad de jubilación más la consecución del número mínimo de años que se exige. Hasta el año 2024, las personas trabajadoras podrán llevar a cabo su jubilación a los 65 años si han cotizado al menos 38 años.
Si no han cotizado ese mínimo, entonces, la edad de jubilación aumenta y debe ser cumplida con 66 años y 6 meses. La ley seguirá su camino de progreso, con la siguiente exigencia hasta el año 2027 que necesitará una cotización de 38 años y 6 meses o bien haber cumplido ya los 67 años para llegar a la obtención de un 100% de pensión de jubilación. Para el año 2025, la exigencia es aún mayor. Las personas trabajadoras deberán haber cotizado 38 años y 3 meses para jubilarse a los 65 años. De no ser de esta forma la edad de jubilación será de 66 años y 8 meses, tal como se halla regulado en la normativa.
Calendario de requisitos para una jubilación completa
El Gobierno ha establecido un calendario progresivo para el ajuste de requisitos de acceso a la pensión completa. Éstos son los requisitos más relevantes:
- 2024: a los 65 años con 38 años de cotización; a los 66 años y 6 meses de no alcanzar dicha cotización.
- 2025: a los 65 años con 38 años y 3 meses de cotización; a los 66 años y 8 meses de no alcanzar dicha cotización.
- 2026: a los 65 años con 38 años y 3 meses de cotización; a los 66 años y 10 meses de no alcanzar dicha cotización.
- 2027: a los 65 años con 38 años y 6 meses de cotización; a los 67 de no alcanzar dicha cotización.
Estos cambios prevén la sostenibilidad del sistema de pensiones, aunque complican el acceso a las generaciones futuras sobre todo para quienes nacen después de 1970.
Alternativas para jubilación anticipada
La jubilación anticipada aparece como la opción para poder jubilarse antes de la edad ordinaria de jubilación. Sin embargo, esta modalidad tiene, por lo general, un recargo en los años de cotización que se prevé adicional en función de la distancia a la edad legal de jubilación. Dentro de las condiciones básicas para acceder a esta opción caben destacar las siguientes:
- Cumplir la edad mínima de 63 años y haber cotizado al menos 38 años
- En el caso de no poder alcanzar este periodo de cotización, la edad mínima será de 64 años y 6 meses.
- Haber cotizado al menos 35 años.
En el mismo sentido, también se prevén modalidades específicas para colectivos concretos como mutualistas, personas con discapacidad o profesionales con trabajos de riesgo, que pueden optar a condiciones específicas de acuerdo a su situación laboral.
La reciente noticia por parte de la Seguridad Social debe ser un aviso para toda la población trabajadora: es fundamental poder comprender hasta donde llegan tus condiciones para acceder a la jubilación en el futuro, para poder planificar con tiempo y así evitar sorpresas en el futuro y facilitar una buena transición a la vida de los jubilados.
