La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

La Seguridad Social no quiere que lo sepas: vas a poder cobrar tu subsidio y esta pensión

por H.Crespo
9 de mayo de 2025
en Economía
Vas a poder cobrar tu subsidio y esta pensión

Vas a poder cobrar tu subsidio y esta pensión

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

Cobrar un subsidio al mismo tiempo que una pensión de la Seguridad Social no suele ser algo compatible. No obstante hay uno que se puede cobrar al mismo tiempo que una pensión. Existe un subsidio dirigido a un sector de la población muy concreto que, por su naturaleza y en determinadas situaciones, se puede compatibilizar con una pensión también muy concreta y que no tiene que ver con la de jubilación.

El subsidio para mayores de 52 años

El subsidio del que estamos hablando no es otro que el que el Gobierno lanzó específicamente para las personas mayores de 52 años. Estas personas en ocasiones están en situación de desempleo prolongado y sin otros recursos económicos para sostenerse, por lo que el Ejecutivo les apoya con esta ayuda. Se necesitan unos requisitos para poder percibirlo como haber agotado la prestación de desempleo y no conseguir otro empleo, además de no superar el límite de ingresos establecido para poder cobrarla.

Es importante al mismo tiempo, carecer de rentas de cualquier naturaleza que, en cómputo mensual sean superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para lo último cabe destacar que no se tienen en cuenta las pagas extraordinarias de junio y noviembre. La cuantía que se cobra a través de este subsidio es del 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y se traduce en una cantidad mensual de 480 euros. La buena noticia es quecotiza para la pensión de jubilación y lo hace por un 125%.

Pensión por incapacidad permanente

Por otro lado, la pensión por incapacidad permanente es una prestación que se otorga a aquellas personas que han sufrido de un accidente o una lesión que les imposibilita en mayor o menor grado a seguir trabajando.

Dependiendo de la gravedad del hecho causante, en algunos casos la persona que lo sufre puede seguir trabajando en el mismo empleo con adaptaciones para su incapacidad. En otros casos, debe buscar otro tipo de actividad porque ha quedado impedida para la que desarrollaba mientras que, en algunos queda directamente en situación de invalidez. Lo que se percibe en cada caso depende tanto de la gravedad del mismo como de otros factores relacionados con la situación del beneficiario y el contexto en el que surgió el problema.

El subsidio compatible con la presión de incapacidad

El subsidio para mayores de 52 años es compatible con la pensión por incapacidad, aunque deben darse unas condiciones muy específicas para ello. Son estas:

  • En caso de querer compatibilizar ambos subsidios, es necesario cumplir con las condiciones que dan derecho tanto a la pensión por incapacidad permanente total como al subsidio.
  • Según lo anterior, es necesario estar en situación legal de desempleo y haber agotado la prestación contributiva correspondiente.
  • En caso de no tener derecho al paro, también se debe haber cotizado al menos 90 días.
  • Se debe estar por debajo de los ingresos que marcan el límite para poder percibir el subsidio para mayores de 52 años. Esto último quiere decir tener unas rentas por debajo de 850,5 euros mensuales.
  • También es necesario cumplir con los requisitos para acceder a la pensión de jubilación en caso de querer percibir ambas pensiones a la vez. Esto significa haber cotizado al menos 15 años, de los cuales seis deben pertenecer al Régimen General de la Seguridad Social y dos deben estar dentro de los últimos 15 años anteriores a la solicitud del subsidio.

No obstante es importante tener en cuenta que el hecho de percibir ambas ayudas al mismo tiempo no siempre es fácil. Esto se debe a que entre las cuantías mínimas y las rentas del subsidio hay poco margen de ingresos.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada