La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Ni compra ni dinero: así es la estafa del ‘cobro revertido’ que los cacos están utilizando en Amazon

por Domingo J. del Río
23 de septiembre de 2025
en Sociedad
Estafa del 'cobro revertido' que los cacos están utilizando en Amazon

Estafa del 'cobro revertido' que los cacos están utilizando en Amazon

Mercadona lo vuelve a hacer: este desayuno saludable se convertirá en tu favorito y cuesta solo 1,85 euros

Spotify planta cara a Instagram: así será la función que permitirá el envío de mensajes entre usuarios

Adiós a la humedad: este truco te permitirá acabar con la condensación y el moho de un plumazo

Lamentablemente, cada vez son más son clientes que se han visto afectados por la conocida como estafa del ‘cobro revertido’ de Amazon. Esta opción habilitada por la empresa multinacional americana te permite devolver tus pedidos y, a cambio, recibir el dinero del paquete que has devuelto y por el que en una primera instancia tu pagaste.

Sin embargo, una tendencia ha ido ‘in creciendo’ en los últimos tiempos y que desgraciadamente no solo deja sin protección al afectado sino que incluso suele terminar con la propia empresa dando la razón al vendedor debido a la falta de mecanismos para comprobar si verdaderamente el presunto estafador ha recibido o no el paquete. Porque sí, este es el mecanismo que utilizan estos estafadores. Así que si eres comprador habitual, mucho cuidado porque, aprovechando que llega la ‘Fiesta de Ofertas de Prime 2025’, esto puede aumentar esta estafa.

¿Cómo funciona la estafa del ‘cobro revertido’ de Amazon?

Desafortunadamente para los intereses del vendedor, es muy fácil sufrirlo y muy complicado, por no decir, prácticamente imposible ponerle una solución a corto plazo. Esta función de la empresa norteamericana funciona de una manera muy sencilla. Nosotros como clientes, decidimos comprar cualquier producto. Sin embargo, una vez recibido, comprobamos que no es de nuestro gusto.

Ya sea por calidad o porque simplemente no era lo que esperamos, tomamos la decisión de devolverlo, algo que miles de personas hacen a diario. El comprador realiza todo los pasos de manera correcta: envuelve el paquete de nuevo, imprime la etiqueta y decides enviar el producto a la empresa de mensajería para que este proceda a hacer llegar el paquete al vendedor, solamente a la espera de que este lo reciba y con ello, nosotros nuestro dinero. No obstante, aquí llega el verdadero problema.

Que el afectado envíe la devolución queda registrado. Por el contrario, que el vendedor lo reciba no. Eso provocará un conflicto que normalmente acaba dando a la razón al presunto estafador ya que normalmente, ante esa falta de evidencias, Amazon siempre da la razón al propietario del producto.

¿Cómo nos damos cuenta del problema? Unos días después, recibes un mensaje de la propia empresa alegando que existe un problema con esa devolución, todo porque el vendedor afirma de que no ha recibido el producto de vuelta. Por lo que, eso provocará que el vendedor acabe con el paquete de vuelta y el dinero siga en su cuenta ante esa falta de pruebas. Finalmente se resume en que tu acabas sin el producto y sin el dinero que invertiste en tenerlo inicialmente. 

¿Por qué no se puede comprobar que ha recibido el paquete?

Por supuesto, los estafadores que siguen adelante con esta acción saben perfectamente cuales son los puntos ciegos por los que siguen se mueven. Ellos mismos son conscientes que, a través de ese comprobante de envió del cliente no es suficiente para confirmarlo, ya que mientras que los vendedores no confirmen que lo han recibido, habrá una falta de verificación que será decisiva para que se salgan con la suya.

A partir de ahí, incluso se ponen en contacto ellos mismos con Amazon para certificar que no han recibido nada y que, tú, el estafado, quieres estafarles a ellos. Un auténtico contrasentido pero que, como el sistema suele tender a dar la razón a los vendedores, acaban teniendo la razón según la empresa.

¿Cómo evitar sufrir la estafa del ‘cobro revertido’?

Legalmente, es complicado. Sin embargo, hay varios métodos que puede hacer que acabemos recibiendo una buena noticia. Lo que debemos hacer es, en el momento que estemos embalando el producto, grabarlo para que quede constancia ya que no hay mejor prueba que quede grabado por nosotros mismos. La otra opción y más segura, es elegir una empresa de mensajería y envío del producto que exija una firma del vendedor al recibir el paquete. Es más caro, sí, pero a cambio te pueden asegurar que el estafador no tendrá manera de salirse con la suya.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada