Las comunidades de vecinos deberían estar atentas a una nueva estafa que están sufriendo algunas otras y en las que podrían verse envueltas. Las comunidades de vecinos son de lo más común en lugares residenciales, en ciudades y poblaciones en las que priman los pisos y la edificación.
Estas comunidades de vecinos necesitan tomar decisiones en cuanto a arreglos o mejoras que en muchos casos suponen derramas. Hoy vamos a ver un ejemplo de esto que puede ser una estafa, para que quienes viven en comunidades así estén vigilantes de no caer en la trampa.
Lo que puede revalorizar una vivienda
La estafa que vamos a ver hoy y que está relacionada con las comunidades de vecinos, es algo que puede revalorizar mucho una vivienda. Una de las cosas que revaloriza una vivienda es que tenga terraza, tras la pandemia muchas personas quieren tener una terraza, un ático o un patio que les permita salir al aire libre sin tener que salir de casa.
Otro de los puntos que revalorizan una vivienda, por ejemplo, es que tenga luz. También que tenga dos baños o que tenga zona privada con piscina o instalaciones deportivas, como es el caso de muchas comunidades de vecinos. Sin embargo, la estafa de la que hablamos tiene que ver con algo que revaloriza una vivienda y que suele ser de necesidad, más que un capricho.
Estamos hablando del ascensor. Al ser tan importante el hecho de instalar un ascensor, sobre todo en comunidades de vecinos en las que hay personas mayores, personas con discapacidad o niños/as, para los que se necesita subir carro, hay quienes están llevando a cabo una estafa relacionada con esta necesidad.
La nueva estafa en las comunidades de vecinos
Las comunidades de vecinos que no tienen ascensor, en muchos casos necesitan preparar una derrama para instalarlo. Es aquí donde entra esta estafa que puede llegar a desembolsar de quienes aportan el dinero para el supuesto ascensor, desde 12.000 hasta la friolera de 150.000 euros.
Y es que hay comunidades de vecinos en las que es mucho más complejo instalar un ascensor. En estos casos, la estafa es mucho mayor y se puede justificar por este tema. Por ejemplo, lugares en los que hay que hacer para ello obras complejas o modificar la infraestructura del edificio.
Además de los tipos de estafa que están surgiendo en la era digital, no debemos olvidar estar informados/as sobre otros tipos clásicos como este. Podemos estar pensando, ¿qué comunidades de vecinos van a sospechar ser víctimas de una estafa al solicitar un ascensor? La verdad es que casi ninguna, pero en el momento en el que se comienza a difundir la noticia, ya vamos estando cada vez más personas avisadas.
Cómo funciona la estafa
En cuanto a cómo funciona esta estafa, es tan sencillo como que las comunidades de vecinos solicitan a una supuesta empresa la instalación de un ascensor y, cuando han desembolsado la totalidad del coste de este y de la instalación, nadie aparece para hacer la obra.
Ya son cuatro las comunidades de vecinos que han sido víctimas de esta estafa. Esto es señal de que se está extendiendo por España y es pertinente difundir esta información por medio de redes sociales o con las comunidades de vecinos de cada persona que la leamos. Uno de los ejemplos que han sufrido esta conocida como estafa del ascensor es una comunidad de vecinos de Gijón.
Se trata de unos casi 50 vecinos que abonaron 8.000 euros para la instalación de su supuesto ascensor. Nadie apareció para instalarlo y la supuesta empresa no volvió a dar señales de vida.
