La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Confirmado: estos 9 consejos te ayudarán a pasar la ITV a la primera… y evitar una multa de hasta 500 euros

por Ángel de la Fuente
29 de octubre de 2025
en Motor
Estos 9 consejos te ayudarán a pasar la ITV a la primera

Estos 9 consejos te ayudarán a pasar la ITV a la primera

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

Llevar tu coche a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es algo realmente común. Cualquier conductor ha de enfrentarse a esa situación múltiples veces a lo largo de su vida. En los centros destinados para ello comprueban el estado de tu vehículo para finalmente darle el visto bueno… o el malo. Si la decisión es la primera, no hay mayor recorrido; sin embargo, si el resultado es negativo comienzan los problemas.

Muchas veces ocurre que el conductor no sabe concretamente cuáles son todos los detalles a los que hay que prestar atención (en los que se fijan los inspectores) y por lo tanto el coche no va en las condiciones adecuadas para conseguir el OK. 

Ante estas dudas, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) detalla los 9 consejos te ayudarán a pasar la ITV a la primera… y evitar una multa de hasta 500 euros. 9 áreas del coche que hay que revisar sí o sí antes de acudir a la cita.

Neumáticos

Uno de los elementos más importantes para la seguridad del vehículo en la carretera. Son los cuatro puntos que mantienen en contacto al coche con el asfalto, y por lo tanto para que se garantice un rendimiento idóneo, es necesario comprobar los siguientes aspectos: profundidad de dibujo, presión del inflado correcta, que no tengan desperfectos y que no haya un desgaste irregular.

Frenos

Absolutamente fundamental. Es el sistema encargado de detener el vehículo tanto en la conducción habitual como en situaciones de emergencia. Dada su relevancia su revisión ha de ser pormenorizada en todos y cada uno de los componentes que lo integran: las pastillas, discos, el circuito hidráulico y el nivel del líquido de frenos. 

Es importante recalcar que un nivel bajo de líquido de frenos puede ser una señal de desgaste excesivo de las pastillas. De esta forma la capacidad de detención del vehículo disminuye, aumentando el peligro.

Luces

Poder ver y que te vean en la vía es vital. Es imprescindible que el vehículo cuente con un sistema de iluminación que funcione adecuadamente. Antes de llevar el coche a la ITV revisa todos los tipos de luces que tiene: faros, luces de freno, intermitentes, luces de posición, antinieblas, etc.

Tampoco olvides comprobar el alineado de los faros puesto que una mala orientación puede deslumbrar a otros conductores o reducir tu propia visibilidad.

Sistema de postratamiento de gases

Un aspecto especialmente importante para los vehículos diésel. Este sistema es necesario para garantizar que las emisiones del coche cumplan los estándares ambientales. La forma en la que puedes comprobarlo por tu cuenta es mirando si hay fugas, si notas un color raro o si expulsa mucha cantidad.

A pesar de que únicamente en la inspección ITV vas saber realmente el resultado, se recomienda conducir el vehículo al menos 30 minutos antes para limpiar impurezas como la carbonilla.

Limpiaparabrisas

Has de verificar tanto que haya líquido en el depósito como el estado de las escobillas. Además de: que las gomas no estén agrietadas y que limpien correctamente. Son indispensables para lograr una visibilidad óptima en condiciones climáticas adversas como la lluvia.

Aceite

Es muy sencillo de comprobar y no cuesta ningún esfuerzo. La revisión debe hacerse siempre con el motor frío y el vehículo ubicado en una superficie completamente plana. Primero, debes limpiar la varilla medidora de aceite, después introducirla hasta el fondo y por último extraerla nuevamente para comprobar el nivel. La marca de aceite debe encontrarse entre los límites mínimo y máximo.

Batería

Es el elemento encargado del arranque del motor y del funcionamiento de múltiples sistemas eléctricos del vehículo. A la hora de revisarlo te tienes que fijar en: la correcta fijación de la batería al bastidor, la ausencia de fugas de electrolito y el estado general de los bornes y de las conexiones. Estos últimos deben estar limpios, sin óxido o sulfatación, y bien ajustados.

Carrocería

De ninguna forma pensamos que nos pueden echar para atrás la ITV por un fallo en la carrocería, sin embargo, que haya alguna sección del coche que pueda cortar o suponer un peligro es motivo de resultado negativo. Solucionarlo es realmente sencillo: simplemente cubre esa zona peligrosa con, por ejemplo, cinta americana.

Interior

Finalmente, concluimos con el interior. Un habitáculo que cuenta con dos elementos bastante propicios a resultar en un suspenso. El primero, los cinturones de seguridad, los cuales no deben presentar cortes ni problemas en sus mecanismos de anclaje. Y el segundo son los testigos luminosos del salpicadero. Estos han de encenderse correctamente al poner el contacto y apagarse de la misma manera.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada