La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Adiós a las dudas: estos son los detalles en los que te debes fijar antes de financiar tu coche nuevo

por Ángel de la Fuente
29 de septiembre de 2025
en Motor
Los detalles en los que te debes fijar antes de financiar tu coche

Los detalles en los que te debes fijar antes de financiar tu coche

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

Muchas personas optan por financiar un coche cuando se lanzan a adquirir un vehículo nuevo o de segunda mano sin pagar al contado. La financiación es una alternativa para aquellos que no quieren o no tienen la capacidad económica para pagar de una tacada el importe que se les pide, y por lo tanto gracias a la ayuda de un capital externo pueden dividir el coste total en pagos parciales. 

Pero habitualmente existen dudas entre los compradores acerca de esta fórmula y no saben qué se necesita exactamente para financiar un coche. Hay detalles como los pasos a seguir, las condiciones o los riesgos involucrados, en los que te tienes que fijar antes de comenzar con el proceso. Ser capaz de comprender bien estos aspectos te ayudará a tomar mejores decisiones y evitar problemas durante el contrato o posteriormente si decides vender tu coche.

Estos son los requisitos clave para financiar un coche

  • Documentación básica y edad mínima: Para poder obtener un préstamo es obligatorio tener 18 años o más y contar con tu DNI o NIE en vigor. Las entidades crediticias lo exigen para verificar tu identidad y capacidad legal para firmar contratos.
  • Probar ingresos y estabilidad económica: Si eres un trabajador por cuenta ajena, deberás presentar como mínimo las tres últimas nóminas y el contrato laboral. En caso de que seas autónomo o trabajes por cuenta propia, la documentación requerida será la siguiente: última declaración de la renta, los modelos trimestrales de IVA o IRPF y los últimos recibos de pago a la Seguridad Social.
  • No aparecer en listas de morosos: Figurar en ficheros o registros de este tipo de ámbitos te cierra las puertas completamente a la financiación. Como las entidades financieras observen impagos previos rechazaran tu solicitud pese a que tengas ingresos estables.

¿Dónde se solicita la financiación?

Existen principalmente dos organismos con los que podrás financiar tu nueva compra:

Concesionarios: La gran parte de ellos trabajan con financieras de coches propias que facilitan los trámites, ofrecen cuotas adaptadas a tu perfil como cliente e incluso algunas promociones asociadas. Eso sí, revisa muy bien la letra pequeña porque puedes encontrarte condiciones indeseadas o servicios que no te interesan.

Entidades bancarias: Una de las opciones más comunes. Si tienes buena relación con tu banco habitual podrás conseguir unas condiciones más favorables. Existen tres tipos de financiación en este caso:

  • Préstamo a interés fijo: la cuota no cambia nada durante toda la duración del contrato.
  • Préstamo a interés variable: las cuotas pueden variar en función del valor del Euríbor.
  • Financiación flexible o ‘balloon’: El funcionamiento es distinto, ya que se pagan cuotas más bajas y pero al final tienes que desembolsar una cantidad mayor. Es importante que tengas en cuenta si puedes afrontar el cuantioso último pago antes de decidirte por esta opción.

Comprueba estos aspectos antes de firmar

Ten cuidado con la reserva de dominio: Esto significa que cuando financias, el coche no es realmente tuyo hasta que terminas de pagarlo. La financiera se cubre e inscribe una reserva de dominio en Tráfico, lo que te impide vender un coche financiado a no ser que se levante esa restricción.

No es recomendable financiar el 100%: Cuanto más grande sea la parte financiada, más intereses pagarás. Dar una entrada, aunque no sea muy elevada, te permitirá reducir el coste total del movimiento.

Fíjate en la cancelación anticipada: Ciertas entidades te penalizan si decides devolver el préstamo antes de tiempo; en cambio otras lo permiten sin coste extra. Por lo tanto, antes de firmar, fíjate en esta cláusula para estar prevenido de cara a un futuro. Nunca sabes si van a cambiar tus circunstancias económicas y vas a poder liquidar la deuda sin agotar los plazos.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada