La declaración de la Renta comienza hoy y se extenderá hasta el próximo 30 de junio. Por ello, hay quienes están ya haciendo cuentas de cuánto tendrán que pagar a Hacienda y, por otro lado, de cuánto les devolverá la Agencia Tributaria. Hoy vamos a ver quienes son las personas afortunadas a las que Hacienda devolverá entre 400 y 900 euros tras la Renta.
Cómo saber si la Renta sale a devolver
Para saber si la Renta sale a pagar o a devolver, es posible usar el simulador de la Renta Web que tiene disponible la Agencia Tributaria. Esto permite, no solamente saber de antemano cuál será el resultado del borrador, si no tener una previsión de lo que se podrá recuperar si nos devuelven.
Y es que las devoluciones se reciben meses después, por lo que por el momento, es muy importante tener liquidez para pagar el impuesto a Hacienda. De otro modo y si se paga con retraso, habrá que pagar recargos según el tiempo de demora.
Además del simulador, se puede contar con un servicio de gestoría profesional para que lleve a cabo el trámite. Sobre todo en los casos en los que se trate de una declaración de la Renta compleja o con varios factores. De este modo, la persona profesional que asista, podrá además aconsejar sobre modos de ahorrar en la Renta. Por otro lado, es importante informarse sobre los gatos que se podrán incluir para obtener deducciones, que son por varios motivos como reformas sostenibles, compra de coche eléctrico o alquiler.
Novedades para el SMI esta Renta
Una de las principales novedades para esta campaña de la Renta es la de la tributación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por primera vez, el SMI estará sujeto a IRPF. Esto es porque la cuantía se ha aumentado y se queda en 1.184 euros mensuales, lo que hace que por superar límites anuales, tenga que abonarse el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por parte de quienes lo cobran.
No obstante, la buena noticia es que en algunos casos, se podrá recibir una devolución de entre 400 y 900 euros cuando se cumplan algunos requisitos. Esto será así para quienes tengan mayores retenciones en sus nóminas, ya que, a pesar de que esta medida persigue recaudar 600 millones de euros, hay salarios exentos.
Los que lo están, son los que están por debajo del límite establecido para tener que hacer la Renta y pagar IRPF, que son 22.000 euros anuales. En el caso de cuando existen dos pagadores, el umbral desciende a 15.000 euros.
Quienes recibirán una devolución de hasta 900 euros
Para saber si se puede percibir una devolución en esta Renta de hasta 900 euros, hay que fijarse por tanto en lo que se cobra y tener en cuenta si las retenciones en las nóminas están siendo lo suficientemente elevadas, como hemos visto. Por ahora, el Ministerio de Hacienda sigue con la modificación en el Reglamento del IRPF que entró en vigor en 2022, que ajusta la carga tributaria en algunos tramos de ingresos.
Esta modificación es beneficiosa especialmente para quienes ingresan entre 22.000 y 35.200 euros anuales, por lo que estas son las personas que podrán ver en sus cuentas bancarias hasta 900 euros devueltos de manos de Hacienda.
No obstante, hay que tener en cuenta que la cuantía en estos casos que se pueda recuperar tiene que ver con factores personales en cada caso. Uno de ellos es la situación personal, que se suma a otros derivados como las cargas familiares que se tengan y, como hemos dicho, el número de pagadores. A este respecto, será bueno revisar todos estos puntos e incluir bien las deducciones en el borrador de la Renta.
