La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Se acabó el plazo: la DGT confirma la lista de coches que ya no podrán circular este 2025

Las restricciones de la DGT para algunos vehículos ya ha entrado en vigor

por La Grada
6 de enero de 2025
en Motor
DGT coches no podrán circular

Se acabó el plazo: la DGT confirma la lista de coches que ya no podrán circular este 2025

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

En virtud de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, desde este pasado 1 de enero de 2025, se ha producido una transformación drástica la forma de circular por las ciudades españolas, concretado por la Dirección General de Tráfico (DGT) que ha confirmado la relación de vehículos que no podrían acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), y que marca un episodio referente de la movilidad sostenible del país.

La DGT endurece la restricción en las ciudades

Con más de 150 municipios afectados, esta normativa tiene como objetivo la mejora de la calidad del aire y la reducción de las emisiones contaminantes en las zonas urbanas que tengan más de 50.000 habitantes. A partir de enero, los conductores cuyos automóviles no se alinean con los criterios ambientales impuestos se enfrentarán a sanciones económicas que van de 200 a 500 euros, dependiendo del municipio. Entre las clases de vehículos que se encuentran prohibidas podemos citar:

  • Turismos de gasolina matriculados con anterioridad al año 2000 y no conformes a la normativa Euro 3.
  • Turismos diésel fabricados antes del año 2006, sin la normativa Euro 4. Vehículos comerciales ligeros de gasolina elaborados anteriormente al año 1994.
  • Vehículos comerciales ligeros diésel matriculados con anterioridad al año 1997.
  • Motocicletas y ciclomotores anteriores al año 2000.

Alternativas para los conductores sin etiquetas de la DGT

En caso de que si eres conductor de un coche que se encuentra dentro de las categorías antes citadas, la Dirección General de Tráfico te permite varias alternativas para poder adaptarte a la nueva normativa.

  • Cambiar de vehículo: Elegir los modelos que dispongan de etiquetas ambientales válidas.
  • Modificar el vehículo: Adaptar sistemas de propulsión alternativos como el GNC o gas licuado de petróleo (GLP) o el gas natural comprimido (GNC) que ayudan a la reducción de las emisiones y a obtener etiquetas ambientales.
  • Apoyar el transporte público y medios alternativos: una fórmula alternativa sostenible que contribuye a reducir la contaminación de las ciudades.

El Gobierno ha puesto subvenciones para facilitar esa transición a vehículos menos contaminantes, ayudando a las familias a poder afrontar la misma sin genera gastos desorbitados.

Cómo comprobar si tu coche cuenta con la etiqueta ambiental de la DGT

Es fácil saber si tu coche dispone de la etiqueta en concreto y en pocos pasos puedes realizarlo en el sitio de internet de la Dirección General de Tráfico. Así lo podrás hacer: Entra en la web de la Dirección General de Tráfico. Acceder a «Consulta de distintivo ambiental«. Ahí debes introducir la matrícula correspondiente en el campo que se solicita. Haz clic en «Consultar«, y aparecerá la información con el distintivo ambiental que tiene tu coche.

Los distintivos ambientales que se pueden obtener son «Cero», «ECO», «C», «B» o «sin distintivo». La decisión de qué distintivo ambiental recibir, será capital, el año 2025 será una fecha clave porque si no tienes distintivo no podrás circular por las ZBE.

El año de la movilidad sostenible

La implementación de dichas medidas parece ser, quizás, una muy lógica opción para la sostenibilidad y el cambio climático que está sufriendo el medio urbano con la gran ciudad. También Italia ha cuestionado el coste de esta norma. Pero sabemos muy bien cuál es el objetivo: ¡ni más ni menos que preservar y cuidar la salud, la calidad de vida de nuestros hijos e hijas y las de las generaciones futuras!

Ya se ha llegado al año 2025 y los conductores deben poder ser muy conscientes del estado de sus coches e informarse acerca de cuáles son aquellos programas alternativos que podrán poner en práctica. Cumplir con la norma no puede ser sólo ser sancionado con una multa, sino que también puede ser sinónimo de un hábitat más acorde con sus ciudadanos.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada