La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Adiós a conducir por el carril izquierdo: la DGT se lo prohíbe a estos conductores

por La Grada
1 de mayo de 2025
en Motor
La DGT se lo prohíbe a estos conductores

La DGT se lo prohíbe a estos conductores

Es oficial: Amazon y Stellantis se alían de esta manera buscando que los repartos sean con 0 emisiones

Confirmado: estas luces V16 ya están homologadas por la DGT y se venden por menos de 20 euros

Es oficial: Barcelona avanza en las restricciones a la ZBE y ya tiene fecha para la próxima prohibición

El objetivo de reducir los accidentes y hacer de las carreteras espacios mucho más seguros son la finalidad de las autoridades. Con esta meta siempre están en constante cambio e implementación de medidas que faciliten alcanzar estos objetivos en pro del bienestar de todos los ciudadanos.

Es justamente por lo anterior, que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una serie de medidas destinadas a transformar por completo la movilidad en el país, todo esto se traduce en pasos significativos hacia la mejora de la seguridad vial en las carreteras.

En este sentido, una de las innovaciones más destacadas es la prohibición de avanzar por el carril izquierdo durante las condiciones de nevada. La DGT ha anunciado esta decisión como parte de una serie de modificaciones normativas y operativas que tiene por objetivo garantizar la seguridad de todos los que utilizan las vías públicas. Gracias a esta medida y la implementación de otras también destacadas, se espera reducir la tasa de accidentes.

Circulación en condiciones adversas

En la práctica, el objetivo principal de prohibir el adelantamiento por el carril izquierdo durante las nevadas es facilitar el paso de vehículos quitanieves y de emergencia, reduciendo así el riesgo de colapso de carreteras debido a la obstrucción causada por automóviles atrapados en la nieve.

La DGT ha tomado la decisión de incluir esta prohibición de manera explícita en la próxima revisión del Reglamento General de Circulación, a pesar de que en el pasado esta recomendación era opcional en España. Esta medida tiene como meta cumplir con los estándares internacionales y, al mismo tiempo, promover una conducción mucho más segura y responsable en condiciones climáticas difíciles o complejas, como son las nevadas.

En este contexto, Pere Navarro, director de la DGT, destacó que con esta medida se busca adaptarse a las nuevas condiciones del tráfico y asegurar la seguridad de todos los usuarios de las carreteras y vías españolas. De igual forma, también destacó que la DGT está llevando a cabo otras iniciativas para mejorar la seguridad vial en el país, incluyendo la prohibición del adelantamiento por el carril izquierdo durante la nevada.

Adaptación de la DGT a las necesidades del tráfico actual

Por otro lado, la DGT ha anunciado otras medidas sumamente interesantes para mejorar la seguridad vial, además de la prohibición del adelantamiento por el carril izquierdo en condiciones de nevada.

¿Cuáles son estas iniciativas? El uso de motocicletas que se camuflan para patrullar las carreteras durante el verano y lapuesta en marcha de nuevos radares fijos, entre otras. Con respecto a la primera medida, algunas motos no tendrán marcas de la DGT con el objetivo de sorprender a los conductores que cometan infracciones. La idea de esta medida es fomentar una conducción más consciente y respetuosa de las normas de tráfico.

Con respecto a la otra medida, la DGT ha anunciado la puesta en marcha de nuevos radares fijos destinados a monitorear la velocidad en las carreteras españolas. Y es que el exceso de velocidad sigue posicionándose como una de las principales causas de accidentes de tráfico en el país, por lo que esta medida tiene como objetivo principal disminuir la siniestralidad y mejorar la seguridad vial. Después de realizar un estudio exhaustivo para determinar las ubicaciones ideales de estos radares, la DGT tiene la intención de instalar 88 nuevos radares fijos para el año 2024.

Como vemos, la prohibición de avanzar por el carril izquierdo durante las condiciones de nevada es un avance significativo en la seguridad vial de nuestras carreteras. La DGT está cien por cien comprometida a tomar medidas proactivas para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas y, al mismo tiempo, fomentar una conducción más segura y responsable en todo el país.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada