Puede que muchas personas quieran dos puntos más en su carnet de conducir, cosa que la DGT hace ahora posible. Vamos a ver cómo se pueden conseguir estos dos puntos adicionales en el carnet de conducir, hecho que es oficial ya porque está recogido y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de que entrase en vigor este miércoles, 26 de marzo.
Esta medida no es para todo el mundo, eso sí, está reservada a ciertas personas y vamos a explicar cómo conseguir estos dos puntos más en el carnet de conducir y lo que pide para ello la DGT.
Los puntos en el carnet de conducir
Los puntos en el carnet de conducir son muy importantes, sobre todo cuando se pierden, ya que esto va dando lugar incluso, en algunos casos, a tener que dejar de conducir durante un tiempo. Cuando se cometen infracciones como ir sin cinturón de seguridad, dar positivo en test de alcoholemia u otros hechos similares, la DGT va restando puntos en el carnet de conducir.
Esta medida que permite conseguir dos puntos más en su carnet de conducir puede ser atractiva para quienes se encuentren sin puntos o con su permiso de conducción en pausa por infracciones.
Sin embargo, la DGT deja claro que será válida siempre y cuando el saldo del carnet de conducir sea positivo. Un requisito que deja fuera de juego a quienes hayan cometido una serie de infracciones graves al volante. Y, quizás, una medida de precaución para no premiar a quienes son intrépidos a la hora de conducir.
Ante todo, lo que persigue la DGT es proteger tanto a quienes conducen, como al resto de conductores/as y agentes de tráfico. Por eso, esta medida está relacionada con la conducción segura como vamos a ver.
Por qué la DGT da dos puntos extra en el carnet de conducir
El motivo de que la DGT otorga dos puntos extra en el carnet de conducir, es por tanto, el de que quienes conducen de forma segura sean premiados/as. Por eso, el requisito para conseguir estos dos puntos es el de hacer uno de los nuevos cursos de la DGT de conducción segura y eficiente.
Estos son los que dan acceso a la bonificación de dos puntos extra en el carnet de conducir y la DGT los ha abierto para conductores de turismos, motocicletas y ciclomotores.
Tal y como establece la normativa de estos cursos y sus requisitos “los participantes deberán contar con un permiso de conducción en vigor y no haber agotado su saldo de puntos. Una vez superado el curso, podrán recibir una bonificación de hasta dos puntos, con un límite máximo de 15 puntos acumulados. Solo se permite realizar un curso de cada tipo (turismo o moto) cada dos años. En caso de no cumplir los requisitos al finalizar la formación, no se actualizará el saldo de puntos”, tal y como advierte la propia DGT en su orden publicada en el BOE.
Cómo son los cursos
La duración mínima de estos nuevos cursos de la DGT es de unas seis horas lectivas. Estas están repartidas entre teoría y práctica. La parte teórica es sencilla y consta únicamente de una hora y 45 minutos, mientras que el resto del tiempo está destinada a prácticas.
Ambas partes se intercalarán y esta parte práctica, de un total de 4 horas y 15 minutos esta formada por ejercicios que se llevarán a cabo tanto en circuitos cerrados como en vías abiertas a la circulación. Como se indica en el BOE, el objetivo de estos cursos es el de «establecer comportamientos más seguros en los conductores de estos vehículos y con especial incidencia en la seguridad vial«.
