La DGT ha establecido un plazo final para incorporar los dispositivos V16 y la señal V6. La norma no busca únicamente poner al día la seguridad vial y disminuir la siniestralidad, sino que también pone fin a los tradicionales triángulos de emergencia.
El fin estos dispositivos supone el nacimiento de una nueva era de la señalización de averías y accidentes. Se hace necesaria la adecuación a las normativas relacionadas con la señal V6 que asocie ciertos tipos de vehículos a partir del 2026.
Ambos tienen sus características y tienen que adecuarse a distintos dispositivos, pero lo cierto es que su implementación va a ser determinante para que el conductor no incurra en ninguna sanción económica y mejore la seguridad de los demás.
Adiós a los triángulos: la DGT opta por la baliza V16
Desde el 1 de enero de 2026, los triángulos de emergencia ya no serán obligatorios en los vehículos. La baliza V16 será el único elemento homologado que se debe usar en carretera ante situaciones de riesgo, tal y como establece la nueva normativa. Este cambio se produce por el riesgo que comporta salir del vehículo para colocar los triángulos, ya que suponía para el conductor un riesgo con una alta probabilidad de siniestro en el proceso, de hecho se han registrado 42 muertes en el último año.
La baliza V16 es un dispositivo de reducido tamaño que activa una luz de intermitencia de elevada intensidad que es visible en 360º que se conecta con la plataforma DGT 3.0 para comunicar la situación exacta del vehículo en tiempo real, de forma que el resto de los conductores pueden estar informados e informar sobre los peligros en la carretera. Esta nueva señal disminuye el riesgo de accidentes, ya que los conductores podrán señalizar el peligro desde el interior del vehículo, sin tener que caminar por la carretera para la colocación del triangulo, la cual, debía colocarse a una distancia considerable del vehículo averiado para reducir las opciones de colisión.
Señal V6 para vehículos largos
Un nuevo elemento que será de carácter obligatorio en el año 2026, será la señal V6, creada con la intención de advertir a los conductores sobre las largas dimensiones de ciertos vehículos, en especial camiones y caravanas. La señal V6, que supone un coste aproximado de 50 euros, se podrá instalar en la parte posterior del vehículo, mejorando de esta manera la visibilidad de estos vehículos especialmente en maniobras de adelantamiento o en situaciones de escasa visibilidad.
Las especificaciones de la señal V6 son las siguientes: un fondo amarillo con bordes de color rojo fluorescente y unas dimensiones que dependerán del número de placas utilizadas. La instalación de la señal V6 también se basará en lo establecido en el Real Decreto 1428/2003, que establece su obligatoriedad en vehículos cuya longitud supere los 12 metros.
Multas por la normativa
El incumplimiento de estas normativas puede dar lugar a grandes y cuantiosas sanciones económicas. En concreto, el hecho de no portar la baliza V16 que conectada en el vehículo, o bien no usarla en los supuestos de emergencia, daría lugar a sanciones iguales o superior a los 200 euros, lo que puede poner en una situación algo comprometida a los conductores de ciertos vehículos largos que no cuenten con la señal V6, ya que al no tenerla percibirían sanciones económicas e incluso la inmovilización del vehículo hasta el cumplimiento de la norma.
A través de estas medidas la DGT intenta oponerse a la siniestralidad vial y las circunstancias en general de la seguridad vial en nuestro país. Es verdad que la obligatoriedad de estos dispositivos quedaría establecida que fuera en el año 2026, pero ya desde ahora se aconseja que los conductores se anticipen a tal normativa que prevenga imprevistos y que les aúne protección en la carretera.
