A diario es el alcohol al volante el que se cobra vidas en la carretera. En el año 2024, por encima de la mitad de las personas fallecidas en accidentes de tráfico que conducían dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Esta cifra alarmante, por sí sola, ha hecho que la DGT decida reforzar las pruebas de control en las vías del territorio español. Desean lo mismo que la DGT, reducir el número de muertes y promover la conducción responsable. Pero, ¿cuáles son las sanciones en caso de positivos por alcoholemia? ¿Cómo afecta esto al conductor? Vamos a explicarlo.
Límites de la alcoholemia en función del conductor
La DGT apunta diversas tasas máximas de alcohol en la sangre o en el aire espirado en función de las características del conductor:
- Conductores en general. Límite hasta 0,5 g/l en sangre o aire espirado.
- Conductores noveles. Límite reducido hasta 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire espirado desde el momento de la obtención de la licencia de conducir hasta los dos años desde la obtención de la licencia.
- Conductores profesionales. Tolerancia cero: 0,0 g/l tanto en sangre como aire espirado. Incluye a los que conducen vehículos de transporte de mercancías, de transporte de personas, taxis y autobuses.
Es importante como se mide esta tasa. La forma de control habitual es a través de un alcoholímetro para medir el aire espirado, pero también se pueden detectar a través de análisis de sangre.
Tabla de sanciones DGT por alcoholemia
Las sanciones dependen del nivel de alcohol detectado en aire espirado/en sangre, y pueden ser administrativas o penales. ¡Cuidado! Las mismas no sólo irán directamente a parar al bolsillo del conductor. También afectarán durante varios años a su histórico de puntos.
- Infracciones administrativas: Situaciones con tasas comprendidas entre 0,25 y 0,36 mg/l en aire espirado (0,5-0,079 g/l en sangre). La multa correspondiente puede llegar a los 500 euros y la pérdida de hasta 4 puntos.
- Delitos: superar los niveles de alcohol en aire exhalado se traduce en 0,4 mg/l, lo que se traduce en elevar el límite 0,8 g/l en sangre hasta cifras muy superiores. Las sanciones incluyen la pérdida de 6 puntos, suspensión temporal del permiso de conducir por aproximadamente un año, y en los casos más graves pueden incluir penas de privación de libertad y la privación del permiso de conducir por hasta 6 meses.
Multas adicionales y consecuencias
Como todas las sanciones contempladas en el Código de la Circulación, la DGT también tiene contempladas sanciones adicionales para las personas que se encuentren procesadas o para aquellas en caso de infracciones muy graves.
- Recursos: se puede interponer un recurso por si consideras que el control no se ha realizado de manera correcta, para lo cual será necesario ajustarse también a los plazos contenidos en el Código de la Circulación.
- Impacto en el seguro: en caso de ser multado por alcoholemias el desembolso de la póliza del seguro puede elevarse, pues las compañías de seguros suelen considerarlo como un riesgo muy elevado.
- Trabajos en beneficio de la comunidad: en ocasiones la condena puede incluir trabajos en beneficio de la comunidad o la suspensión del permiso de conducir por un tiempo determinado.
Retirada del carnet de conducir
La pérdida de validez del permiso de conducir por consumo de alcohol puede ser una realidad ante la circulación de las infracciones muy graves: las causas principales para perder el permiso son:
- Pérdida de puntos: las personas conductoras pueden perder el permiso de conducir cuando la pérdida de puntos del mismo (8 puntos para la mayoría) se ve desbordada.
- Resoluciones judiciales: la posibilidad de perder el carné de conducir se puede dar si en la resolución judicial se confirma que la cifra de alcohol en la circulación pone en peligro la seguridad del tráfico viario, con lo cual se acabaría suspendiendo el carné de forma temporal o bien indefinida.
Accidentes en estado de drogadicción: se pierde el carné de conducir también si se ha provocado un accidente por ello, sin contar con otras sanciones graves.
Si se pierde el carné de conducir por el consumo de alcohol, la posibilidad de obtenerlo de nuevo pasa no sólo por el cumplimiento del período total de las sanciones, sino que se debe completar con un procedimiento de medidas de rehabilitación como el de un curso de sensibilización o un examen, en su caso.
