La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

La DGT podría prohibir conducir por la noche a este grupo de españoles

por La Grada
11 de abril de 2025
en Motor
La DGT podría prohibir conducir por la noche

La DGT podría prohibir conducir por la noche

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

La Dirección General de Tráfico (DGT), ha centrado sus intereses sobre la conducción nocturna. Las cifras están ahí y son evidentes: y es que la noche tiene menos accidentes, pero estos son más graves y mortalmente peligrosos, hasta el extremo que la DGT se plantea hasta la posibilidad de tomar drásticas medidas como una prohibición para los conductores más jóvenes.

La DGT antepondrá la seguridad en la conducción nocturna

Conducir de noche no es igual que hacerlo de día. La menor luminosidad, el cansancio y que el comportamiento distraído aumenta la peligrosidad de la carretera con la llegada de la oscuridad. La DGT es consciente de ello y ha aumentado los controles de conductores con alcohol o bajo influjo de substancias. Pero ahora podría ir un poco más allá de eso. Según las cifras oficiales, si solo un 28% de los accidentes con víctimas ocurre de noche, esas cifras suman casi el 40% de las víctimas mortales.

La mortalidad de un accidente de noche es hasta un 40% más accidentada que aquellos que ocurren de día. Estos números alarmantes han hecho plantear otra serie de medidas, previstas para aquellos colectivos considerados en alto riesgo, como es el caso de los conductores noveles.

Conducir de noche para los conductores más jóvenes

La conducción nocturna para los conductores más jóvenes podría llegar a ser una historia. La DGT ha lanzado la hipótesis de que las personas menores de 25 años presentan un mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico al volante. La inexperiencia o las distracciones que producen una conducción nocturna son el centro de la cuestión.

La DGT no solo se preocupa por la protección de estos jóvenes, sino por la protección de aquellos con los que comparten las carreteras. Pese a que bien podría considerarse una medida drástica, podría hacer mención a medidas análogas en otros países europeos tan pronto como, en sus primeros años con su carné, se capan muchas de sus libertades como nuevo conductor.

Y no se limita solo a los jóvenes; también se trata de ancianos o personas a las que les afecta alguna condición física o de salud afectándole en sus reflejos, que bien podrían ver recortadas las limitaciones si nos centramos en la conducción nocturna. La DGT está teniendo en consideración todo esto para poder llegar a elaborar un plan eficaz pero justo.

La reacción que tiene la DGT ante los peligros nocturnos

La intención de la DGT es bien clara, la de ver cómo disminuir los accidentes mortales y llegar al objetivo del cero víctima; una intención que también conlleva estudiar cómo activar la tecnología de vanguardia para los tramos más peligrosos, y cómo poner en marcha campañas de sensibilización ante el peligro que la noche representa.

También se hace eco de que, en general, se tiene que revisar con mucha frecuencia el estado de los sistemas de iluminación y los frenos de los coches y, por supuesto, que nunca se debe conducir bajo la influencia del alcohol o de las drogas. Las autoridades hacen énfasis en el hecho de tener plenas condiciones físicas y mentales para hacer frente a la carretera y la peligrosidad que la rodea.

Por el momento, la restricción para los jóvenes está muy lejos de poder llevarse a efecto y está en fase de estudio. De hecho, las propuestas de limitar la conducción nocturna de los jóvenes han originado siempre respuestas. Siempre habrá personas que lo consideren como una manera de prevenir vidas, y por otro lado otras lo podrán considerar discriminatorio o limitador de la libertad de poder moverse. Por el momento se viene repitiendo que desde la DGT tienen muy claro que cualquier anteproyecto que se empiece a trabajar va a ser a partir de datos claros y de estudios técnicos.

La seguridad vial es una decisión y es una responsabilidad de todos nosotros, y aunque no se quiera, hay mucha vida en juego. La vida o la posibilidad de conducir. Por tanto, si eres un joven que tiene ganas de carretera en horario nocturno quizás deberías replantearte tus planes.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada