Tener dinero ahorrado es muy importante. Y si hay algo que nos está enseñando esto, es el contexto inflacionista que atraviesa España y el precio de la vivienda. Todo está cada vez más caro y los sueldos, son cada vez más bajos.
Esta ecuación es bastante difícil de solventar sin dinero ahorrado. Por eso, vamos a ver cuánto dinero deberías tener ahorrado según el sueldo que cobras. De este modo, te harás con un colchón que te dará seguridad para vivir en tu día a día, pero también para posibles problemas futuros.
La importancia de tener dinero ahorrado
Es obvio que muchas personas podemos ver cuál es la importancia hoy en día de tener dinero ahorrado. Pero el tema radica en que la importancia de esto no responde solamente en llegar a final de mes con más soltura. Lejos de eso y según sostiene el experto Luis Pitas, autor de “Ten peor coche que tu vecino”, declara según una información publicada en www.businessinsider.es que el ahorro nos permite alcanzar la tranquilidad financiera en el medio y largo plazo.
Y es que puede que estés pensando que es bastante complicado ahorrar con tu sueldo. Hoy en día hay bastantes sueldos mileuristas, por lo que quizás si tienes un salario reducido o el mínimo incluso, puede que se te haga difícil tener dinero ahorrado. Esto es bastante comprensible, ya que el precio de todo es mucho más caro, la vivienda está por las nubes y, como hemos dicho, es bastante complejo tener los sueldos que se tenían antes a nivel general.
Esto hace que para las personas que viven solas, ya sea porque son solteras, se han quedado viudas o eligen hacerlo, la vida se puede poner muy complicada a la hora de llegar a final de mes.
El secreto de Luis Pitas
Luis Pitas esto lo comprende, sin embargo nos cuenta una verdad que es bastante obvia y que puede ser muy interesante para nuestra tranquilidad. Pitas habla de que tener un colchón, es más que interesante no solo para afrontar los gastos con estructura, sino para prevenir posibles paros o problemas laborales.
Él sostiene que si hoy dejase su trabajo podría estar durante los próximos 14 años «tumbado en el sofá sin variar nada mi nivel de vida«. Esto también depende del sueldo y del nivel de vida de cada persona, por supuesto. Pero es cierto que si se pierde el empleo y no se tiene derecho a paro o si el paro se agota y también lo hacen los subsidios que se conceden después, tener un buen colchón es sinónimo de paz hasta que se encuentre otro empleo.
No obstante, aunque parezca complicado para algunas personas, Pitas sostiene que ahorrar se puede hacer pensando en porcentajes, no en cantidades absolutas. Esto quiere decir que con una buena organización, todo el mundo puede tener dinero ahorrado.
«Todo el mundo puede ahorrar una parte de su sueldo, por pequeña que sea. La clave está en saber por dónde empezar y la cantidad mensual que hay que guardar para alcanzar tus objetivos financieros. De hecho, eso es lo más importante«, tal y como explica en su web Preahorro.
El dinero ahorrado que debes guardar al mes
Como hemos dicho, obviamente no es lo mismo ahorrar 100 o 200 euros mensuales si se gana un sueldo de 1.500 euros al mes o de 3.000 euros mensuales. Mientras que en el primer caso puede necesitar de grandes sacrificios, en el segundo se podría quizás ahorrar más.
Lo que comenta Pitas es que quienes de verdad controlan las finanzas, establecen el dinero que quieren tener ahorrado cada mes en porcentaje y de este modo, dependiendo de tu sueldo «conocerás tu tasa de ahorro y no una cifra sin contexto«. A la hora de saber si lo que estás guardando para tu colchón de emergencias es mucho o poco, ten en cuenta algunos factores.
Puedes saber cuál es ese porcentaje de dinero ahorrado que deberíamos tener con la regla que propone el experto del 50/30/20. Tal y como él mismo explica «destinar un 50% de tus ingresos a los gastos fijos, un 30% a los gastos variables (incluido el ocio) y un 20% al ahorro a largo plazo (incluida la inversión).»
