La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Adiós a tu dinero y al carnet de conducir por estas infracciones: las multas más duras de la DGT

por La Grada
31 de marzo de 2025
en Motor
Adios a tu dinero y al carnet de conducir por estas infracciones

Adios a tu dinero y al carnet de conducir por estas infracciones

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

Cada año, millones de puntos de los carnets de conducir en España son retirados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Y es que, si las infracciones afectan a las economías de los conductores, también pueden dejarlos sin permiso para conducir. Algunas de las infracciones más graves son también las que más se repiten. Te contamos cuáles son e incluso cómo hacer para que tu carnet no acabe por los suelos.

Las multas que más puntos quitan

Aunque el exceso de velocidad entraña uno de los comportamientos más habituales, sorprendentemente no ocupa el primer puesto en la relación de infracciones que más puntos conllevan. Saltarse un semáforo lo ocupara. Recoge el 35 por ciento de las multas que tienen el descuido de los puntos. Cada año, más de 630.000 conductores reciben una sanción en este sentido y cada uno de ellos pierde 4 puntos por cada multa.

El exceso de velocidad es, a fin de cuentas, un clásico. Aporta el 27 por ciento de estas multas, con más de 300.000 sanciones todos los años. Dependiendo de cuánto se exceda el límite, los conductores pueden llegar a perder entre 2 y 6 puntos. Por su parte, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas se encuentra en el tercer puesto de este podio. Estas violaciones representan el 12 por ciento de las multas con la pérdida de puntos, lo que traduce en más de 50.000 sanciones cada año. En este caso, la Dirección General de Tráfico aplica directamente la máxima sanción: 6 puntos menos y una importante multa económica.

Alcohol y drogas: las multas más graves y comunes

El informe refleja un dato que impone: el 13 por ciento de las multas con la pérdida de puntos del pasado año implicaron la retirada de 6 puntos. De éstas, el 40 por ciento se refirieron a conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, convirtiéndolas en las infracciones más graves.

La Dirección General de Tráfico  no se descuida, y controles rutinarios en las carreteras podrían dejar a miles de conductores sin puntos ni carnet de conducir. Hablar por el teléfono móvil al volante es otra más de las infracciones que, sólo por ser tal, pueden suponer multas y hasta 6 puntos menos en los casos más graves. El 17 por ciento de las sanciones es por la pérdida de puntos. La tecnología puede ser una distracción costosa y peligrosa.

Finalmente, no utilizar los elementos de seguridad obligatorios (cinturones, cascos, sillas infantiles) también está en el punto de mira. Son menos habituales, pero a pesar de ello también suponen hasta 3 puntos menos (pueden ser motivo de preocupación).

Recuperación de puntos: así funcionan los nuevos cursos

Si se ha perdido puntos, desde noviembre ha entrado en vigor un cambio en la legislación referente a los cursos de recuperación de puntos. Los conductores ahora sólo podrán recuperar 4 puntos cada 2 años (cada 1 para los conductores profesionales). La duración de los cursos es de 10 horas: 7 horas de contenido general y 3 horas específicas según las infracciones cometidas. En situaciones extremas, cuando el carnet carezca de puntos, el conductor debe realizar un curso de 20 horas y realizar un examen teórico para recuperar el permiso. ¿Vale la pena llegar a este extremo? Mejor evitarlo cumpliendo con las normas de circulación.

Conducir no es sólo responsabilidad; es una capacidad que se puede perder en un segundo. Las sanciones de la Dirección General de Tráfico  no sólo protegen las carreteras, sino que, a la vez, evitan tragedias. Así que si no quieres despedirte de tu dinero y tu carnet pon atención y cumple con las normas. Tu seguridad (y la de los demás) lo agradecen.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada