La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Hacer una donación sin tener que pagar impuestos: estos son los nuevos límites de Hacienda

por H.Crespo
6 de marzo de 2025
en Economía
desgravarse-alquiler

desgravarse-alquiler

Ni Dia, ni Lidl, ni Carrefour: este supermercado sigue creciendo en España con estas nuevas aperturas

Ni Zara ni Massimo Dutti: el gran negocio de Amancio Ortega en la Gran Vía madrileña es el Primark

Ni 200 euros ni 300: así es la diferencia de precio de los alquileres en ciudades como Barcelona y Murcia

El hecho de hacer una donación tiene límites por parte de Hacienda. La Agencia Tributaria exige pagar impuestos cuando una donación supera un cierto límite monetario, por lo que hay que tener cuidado con las donaciones entre familiares y seres queridos incluso, para evitar sanciones.

De lo contrario, habrá que declarar el dinero donado y pagar los impuestos correspondientes en cada caso. Vamos a ver cuáles son los límites que impone Hacienda para una donación, así como las multas que se pagan si se superan y todo sobre estas donaciones.

Los límites de Hacienda para una donación por transferencia bancaria

Los límites que pone Hacienda para hacer una donación de dinero sin tener que declararlo son 10.000 euros por medio de transferencia bancaria. Siempre y cuando esta cantidad sea superior, se tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. 

No obstante, los bancos y cajas controlan las transferencias y también aunque sean una donación, si superan el límite de 6.000 euros. Del mismo modo que cuando se superan los límites impuestos para sacar dinero de un cajero o cuando se hacen operaciones sospechosas con cantidades altas, el banco puede avisar a Hacienda.

En estos casos, Hacienda puede comenzar a investigar a la persona sospechosa para obtener más información de los movimientos que hace y de lo que está ocurriendo, para asegurarse de que cumple con las normas fiscales.

Las multas si no se declara este dinero

En el caso de que se supere el límite monetario para hacer una donación, estas son las multas que habrá que pagar a Hacienda, según establece la Ley General Tributaria:

  • Multas leves: si la cantidad es menor de 3.000 euros o no hay ocultación. Esto supone una multa de hasta el 50% del importe donado.
  • Multas graves: cuando la cantidad donada supera 3.000 euros y se ha ocultado la operación o falta transparencia. En este caso hablamos de penalizaciones económicas de entre el 50% y el 100%, según el caso.
  • Multas muy graves: en el caso de que se utilicen métodos fraudulentos o que Hacienda así los considere, con multas que pueden oscilar entre el 100% y el 150% de la cantidad.

Errores a evitar en las donaciones de vivienda

Hay otra forma de hacer una donación que también debe hacerse con cuidado. Se trata del caso de la vivienda. Según unas declaraciones del experto Abel Marín, abogado especialista en Derecho de Testamentos y Herencias, Inmobiliario, Fiscal y Familia, publicadas por Infobae en estos casos “los padres tienen que analizar las características de su patrimonio y decidir la mejor forma de repartirlo evitando problemas. En el caso de inmuebles deben establecer minuciosamente en el testamento que desean que se haga con ellos”.

Y añade que, en materia de errores “el más común entre los españoles es dejar viviendas y otros inmuebles en copropiedad o, lo que es lo mismo, en proindiviso. Este es un gran error debido a que verse forzado a compartir propiedades con hermanos, madrastras, padrastros o entre sobrinos es muy problemático”. 

Pero además, en materia de impuestos por donación de vivienda el experto asegura que “las donaciones de vivienda en vida salen más caras que dejarlas en herencia debido a que al recibir la herencia solo se paga el Impuesto de Sucesiones y el de Plusvalía municipal y en el caso de las donaciones también hay que tributar por IRPF que corre a cargo del donante”. 

Por eso en muchos casos lo que recomienda Abel es que se habite directamente u otras soluciones como “que se lo pagaran ellos que habían recibido la donación. Muy fuerte, ¿verdad? Por eso antes de donar un inmueble en vida hay que calcular cuánto hay que tributar al donarlo” declara al medio el experto y añade que “lo más conveniente es comprar el piso y donarlo en nuda propiedad, de esta manera te reservas el usufructo vitalicio de la vivienda”.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada