Hoy en día parece que el hecho de tener perros y gatos está sustituyendo a formar una familia. En un contexto en el que el envejecimiento de la población es cada vez más acusado, son muchas las personas que ante las dificultades que formar una familia, compran o adoptan perros y gatos en los que vuelcan su cariño.
Las mascotas son fieles compañeras que agradecen los cuidados diarios y comparten muchos momentos con nosotros/as. No obstante, ante el creciente número de personas que cuentan con perros y gatos, parece que no todo son ventajas a la hora de tener un animal. En cuanto a perros se refiere, además de las responsabilidades de cuidados diarios, sus dueños/as deben asumir gastos extra, entre los que está un impuesto nuevo con el que deberán cumplir en 2025.
Los gastos que supone tener perro
Los gastos que supone tener perro oscilan entre los 1.400 euros anuales. Dentro de este presupuesto entran comidas, accesorios para su higiene y sus cuidados y visitas al veterinario o inversiones en su salud y bienestar.
De hecho, ante la creciente adopción y compra de mascotas en España, cada vez hay más productos especiales para ellas. Carros para llevarlas por la calle, comidas especiales, ropa y un sinfín de productos cada vez más innovadores que miran por su comodidad y su bienestar.
Para quien tiene una mascota, esta acaba siendo como una más de la familia. Por eso, en muchos casos poco importan los gastos extra que supone mantenerla. Eso sí, en cuanto a las nuevas obligaciones y los impuestos que se quieren implantar para quienes tienen perros, la polémica está servida.
Las nuevas obligaciones de dueños de perros
Ante el creciente número de personas que tienen perros, se han establecido nuevas normas y cambios en materia de mascotas. Esto comenzó en el año 2023, cuando se implantaron normativas que afectan directamente a quienes tienen perros a su cargo.
El hecho de tener perros, además de la conexión emocional y la compañía y cuidados mutuos entre quien los acoge y los animales, requiere de muchas responsabilidades. El veterinario cuando están enfermos, que hagan sus necesidades en lugares indicados o recogerlas para no molestar al resto de ciudadanos/as y mantener limpias las calles de las ciudades y los parques etc.
En 2023, como hemos dicho y según lo establecido en la Ley 7/2023 de protección y bienestar animal, se fijó como obligatorio el hecho de contratar un seguro de responsabilidad civil para todos los perros.
Estos son seguros que antes solamente eran obligatorios para quienes tenían perros peligrosos y cubrían posibles daños a terceros/as. Sin embargo, ahora estos seguros son obligatorios para todas las razas y cubren daños tanto a terceras personas y otros animales, como a los perros mismos. Se trata de seguros básicos cuyos precios oscilan entre 20 y 30 euros anuales.
El nuevo impuesto en 2025
No obstante y continuando con las nuevas obligaciones y responsabilidades de quienes tienen perros, se establecerá quizás un nuevo impuesto en 2025. Por parte de algunos ayuntamientos se está barajando la posibilidad de implementar un impuesto anual, como se hace en otros países de la eurozona como Alemania.
Esta iniciativa ya se intentó llevar adelante en Zamora hace unos años, aunque sin éxito. Esto está generando polémica entre quienes tienen perros a su cargo. El impuesto persigue que quienes son dueños de estas mascotas, cumplan con sus responsabilidades y obligaciones legales y económicas.
Sin embargo, quienes las tienen sostienen que incluso esto debería ser cargo de las administraciones públicas y que debería subvencionarse. Un debate abierto en el que, otras personas pueden sostener que las administraciones no tienen por qué cargar con un gasto así, que no deja de ser elección y responsabilidad de quienes acogen perros o los compran.
