Hacienda se cobra un porcentaje de los impuestos de los españoles en calidad de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Es por eso que algunos a los que más afecta el pago de este impuesto a nivel cuantitativo, buscar las maneras de evitar el pago del mismo por diferentes medios.
Hay personas que están tomando la decisión de marcharse a vivir al extranjero para tributar con las leyes de otro país. Muchos españoles eligen como destino Portugal o Andorra para ello. Lo que ocurre es que algunas personas no viven realmente en estos países y falsean que lo hacen, para tributar según sus leyes.
Maneras en las que se engaña a Hacienda
Además de la estrategia de fingir que se vive en otro país para pagar menos impuestos por lo que se gana, que es usada sobre todo por las personas que cuentan con empresas o tienen altos ingresos como autónomos, existen otras. Son el blanqueo de capitales por medio de transacciones económicas a través de dinero en efectivo. En los casos en los que algunas personas se dedican al tráfico de sustancias y objetos ilegales, esto es bastante común y Hacienda establece sistemas de control.
Otra manera de evadir el pago de impuestos y la declaración de los mismos a Hacienda es la de recibir pagos a través de Bizum y sin concepto. Esto es algo que hoy en día hacen algunos autónomos, teniendo en cuenta que Bizum es una aplicación que surgió para usuarios y que los movimientos pueden no estar tan controlados como a través de cuenta bancaria por Hacienda.
Lo que Hacienda conoce sobre tu cuenta del banco
En general se sabe que Hacienda tiene acceso a los movimientos que se dan en nuestras cuentas bancarias y que podemos ser investigados por ello. Sobre todo en el caso de empresarios y personas autónomas, Hacienda mira con lupa cuando hay ingresos altos de sospechoso origen, las cuentas bancarias de algunos clientes.
¿Esto es legal? Lo es. Los bancos y cajas tienen el deber de informar a Hacienda sobre los movimientos de sus clientes si el organismo así lo solicita. Eso sí, esto suele darse dentro de unos límites que se establecen para la cantidad de dinero que se mueve en las transacciones como las retiradas de efectivo, los ingresos y las transferencias bancarias.
Los bancos informan de esto a Hacienda
El motivo de que los bancos tengan la obligación de informar a Hacienda sobre los movimientos de sus clientes en ciertas ocasiones y siempre y cuando el organismo pida información, no es otro que el de evitar el fraude financiero.
La evasión fiscal y el blanqueo de capitales son controlados por Hacienda en España a través de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales. Esta regula que cuando se da una entrada de dinero o una salida de un valor de 10.000 euros o más ya sea por medio de efectivo, tarjeta de crédito, cheques o metales preciosos debe ser justificada a la Agencia Tributaria. Los bancos y cajas también deben enviar información a Hacienda cuando se dan algunas operaciones en las cuentas bancarias de sus clientes como retiradas e ingresos de dinero en efectivo que superen los 3.000 euros.
También debe avisar de otras operaciones como los préstamos o créditos que superen un valor de 6.000 o los cheques extendidos con un valor superior a 3.005,06 euros. Además de operaciones financieras relacionadas con el sector inmobiliario, como pueden ser las hipotecas. Ahora que sabemos cuáles son los movimientos sobre los que avisa nuestro banco a Hacienda a través del acceso que tiene a nuestra cuenta bancaria y la información que hay en ella sobre estos, será sencillo no incurrir en errores que pueden costarnos un disgusto.
