La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Confirmado: una nueva estafa ofrece falsos empleos en YouTube y está vaciando cuentas bancarias en minutos

por Ángel de la Fuente
16 de octubre de 2025
en Economía
Una nueva estafa ofrece falsos empleos en YouTube

Una nueva estafa ofrece falsos empleos en YouTube

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

En un entorno tan digitalizado como en el que vivimos, los usuarios tienen cada vez más posibilidades de exponerse a una estafa. Los ciberdelincuentes se mueven como pez en el agua en todo lo relacionado con la tecnología y aprovechan cualquier descuido para engañar a sus víctimas. Estos malhechores buscan cualquier recoveco para realizar fraudes con el objetivo de hacerse con datos bancarios o informaciones privadas. 

El último fraude que se está detectando está relacionado con una de las plataformas más importantes del mundo. Los estafadores se hacen pasar por el equipo de recursos humanos de YouTube ofreciendo empleos falsos para lograr así vaciar las cuentas bancarias de las víctimas en apenas unos minutos.

Una oferta muy atractiva que esconde un peligro detrás

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), presentó su balance de ciberseguridad del año 2024, y en él se reflejaba un crecimiento del 16% en incidentes de ciberseguridad. Un aumento que plasma lo expuesto que está cualquier ciudadano a un intento de estafa por parte de hackers o ciberdelincuentes.

Uno de los fraudes que se han detectado recientemente se basa en una suplantación de identidad. El estafador se hace pasar por el equipo de recursos humanos de YouTube y comienza su engaño a través de un correo electrónico. En el contenido del mismo, anuncia a la víctima que ha visto su perfil profesional y que está interesado en él para un puesto de trabajo. Tras ello, el siguiente paso es proponer una reunión en la que pueda valorar las aptitudes del interesado y determinar si puede formar parte de la empresa. Para la víctima, la oferta es difícilmente rechazable. Cuando un gigante como YouTube llama a tu puerta no es sencillo decir que no.

Pues bien, la oferta no existe y lo que hay detrás del correo y el interés es una estafa muy peligrosa. Responsables de YouTube en España ya han salido al paso para avisar que la web a la que enlaza el correo no tiene relación alguna con la compañía.

Una estafa cuidada al detalle

Los ciberdelincuentes han diseñado al milímetro esta estafa para generar la mayor sensación de seguridad posible en la víctima. Como se ha mencionado anteriormente, todo empieza con un correo en el que te explican que han visto nuestro perfil y que cumples con los requisitos para optar a un puesto en la empresa. Uno de los trabajos que ofrecen es para formar parte del equipo de Marketing Digital, sin embargo, no es el único puesto que ofrecen. Depende de la persona a la que quieran engañar.

En el caso de que hayas caído en la trampa y hayas pulsado en el enlace que te lleva al supuesto portal de contratación de YouTube, comienza a preocuparte.

Una falsificación muy realista

Una vez ya dentro del enlace, se puede observar como el falso portal de YouTube parece realmente auténtico. Cuenta con todos los detalles propios de la empresa y menciones a la forma de trabajar de la compañía.

El peligro llega en la parte central de la web, donde aparece un formulario en el que tenemos que introducir nuestros datos para concertar una reunión con los encargados del proceso de selección. Del número de teléfono, se pasa a una llamada en la que te piden los datos bancarios con la excusa de agilizar trámites. La realidad es bien distinta, quieren desplumarte y quedarse con tu dinero.

Así puedes detectar la estafa

Existen algunos aspectos y diferencias entre la web verdadera y la falsa que te ayudarán a descubrir cuál es cada una. Estas son algunas claves:

  • Imprescindible fijarnos en la URL de la web. Si comienza por «apply» y no menciona a «YouTube» algo pinta mal.
  • La tipografía. Si notas que no es completamente igual, lo más probable es que sea un fraude.
  • A diferencia de la página fraudulenta, en la original de YouTube no aparece ningún formulario de inscripción. La estructura de la web es diferente.
  • Otro punto que delata a la web estafadora es que no hace referencia a las redes sociales de YouTube, mientras que en cualquier página o canal oficial hay constante menciones a sus propias redes sociales.
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada