Muchos de nosotros hemos sido víctimas de una estafa o visto un mensaje sospechoso en Whatsapp o el mail que pretende conseguir algunos de nuestros datos. Estas estafas están a la orden del día y, para pesar de muchos, son más fáciles de llevar a cabo que nunca porque cada vez proporcionamos más datos nuestros a través de Google o de aplicaciones como Whatsapp.
El problema es que muchas personas que usan Whatsapp hoy en día u otras herramientas de Google se ven obligadas a hacerlo por trabajo incluso. Aunque Telegram parecía tener menos peligro y mantener la privacidad de los usuarios, puede que no sea tanto así en algunos casos. Eso sí, que Whatsapp no puede controlar este tipo de estafa que veremos después, es seguro y es peligrosa para muchos usuarios.
El mundo digital y las estafas
Hoy en día no es extraño ser víctima de una estafa a través de una aplicación como Whatsapp o del propio correo electrónico. Incluso hay quienes estafan a través de redes sociales como Instagram o Youtube vendiendo servicios falsos u ofreciendo trabajos fáciles y rentables para conseguir nuestros datos.
En el caso de los mensajes que podemos recibir por Whatsapp o correo electrónico, que muchas veces se quedan en la bandeja de spam, son de ciberdelincuentes que se hacen pasar por empresas conocidas como Correos o tiendas de ropa online que nos avisan de que ha llegado un pedido y falta un dato, por ejemplo.
En el caso de la estafa que se está llevando a cabo por Whatssap, es muy diferente a estas y si cabe peligrosa para algunas personas que no conocen a fondo las posibilidades de la plataforma y los peligros de llevar a cabo ciertas acciones dentro de ella.
El gran uso de Whatsapp y este tipo de estafa
El problema es que WhatsApp es usado hoy en día por 35,8 millones de usuarios activos mensuales en España y en muchas empresas incluso se utilizan grupos en esta aplicación para avisos o comunicaciones urgentes.
Es por eso que Whatsapp está continuamente mejorando la experiencia de usuario y también intentan hacer mejoras que les protejan. Lo que ocurre es que a través de esta estafa los ciberdelincuentes pueden vaciar nuestra cuenta bancaria con un truco haciendo que les proporcionemos nosotros mismos la información. Es por ello que la raíz de esta estafa tiene difícil solución por parte del equipo técnico de Whatsapp y que tenemos que conocerla nosotros mismos para evitar caer en ella y perder una parte importante de nuestros ahorros o nuestros ahorros al completo.
Cómo funciona esta estafa por Whatsapp
La estafa en la que tenemos que intentar no incurrir consiste en una que se lleva a cabo por parte de delincuentes informáticos a través de la función de videollamada. Mediante esta llamada de vídeo, el delincuente dice al propietario del número de teléfono al que llama que no se ve bien la cámara y, con esa excusa le pide que le comparta la pantalla. El problema es que si se comparte pantalla la otra persona puede ver todo lo que el propietario del teléfono móvil y usuario de Whatsapp, tiene en el dispositivo en cuanto a datos se refiere.
Mediante este acceso pueden conseguir un código de seguridad vía SMS que les da acceso a la cuenta de Whatsapp del afectado. Mediante este simple truco el estafador puede llevar a cabo este robo fácilmente, por lo que se recomienda tanto no aceptar llamadas de Whatsapp de números desconocidos como avisar a las personas que tenemos a nuestro alrededor de la existencia de esta estafa para que la puedan evitar.
