Hoy en día hay estafadores que pueden robar por Bizum hasta 500 euros usando Whatsapp. Por ello, hay que tener cuidado con una nueva estafa que se ha creado y se lleva a cabo desde este medio. La estafa que vamos a ver hoy es una de las que más puede afectar a quienes usan Whatsapp, ya que Bizum y este medio de mensajería son dos de las aplicaciones que están a la orden del día y que las usa la mayor parte de la población para infinidad de cosas.
Las estafas por Whatsapp
Hoy en día recibimos algunos mensajes por Whatsapp que pueden no darnos confianza. Este tipo de mensajes, que en algunas ocasiones pueden provenir de supuestas empresas u ofertas para algo concreto, en otros en los últimos tiempos están siendo incluso escritos para suplantar la identidad de alguien conocido y conseguir dinero.
El hecho de que recibamos mensajes por Whatsapp que son estafas hace que nos podamos sentir más confusos cuando no conocemos el número. Sin embargo, en algunos casos son mensajes que puede que provengan de empresas que nos están ofreciendo algo real.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que en muchos casos se puede tratar de una estafa como la que vamos a ver que está relacionada con Bizum. Aunque la que vamos a ver hoy es mucho más directa y puede ser incluso más peligrosa. En el resto de casos, es suficiente con ignorar esos mensajes, aunque lo más recomendable es bloquear al número desde el que se mandan.
Esto es porque una vez que hay contacto mediante Whatsapp es posible que ciberdelincuentes que están bastante puestos en estafas digitales sean capaces de acceder a datos personales para robos o cuestiones similares.
Cómo funciona esta estafa de Whatsapp
La estafa de Whatsapp que vamos a ver hoy funciona de un modo muy concreto y directo. La persona que contacta lo hace simulando que es alguien conocido y lo hace para pedir dinero. Hoy en día esto es fácil de llevar a cabo mediante Bizum.
Se trata de suplantar la identidad de alguien conocido para hacer esta petición. Después se expone una situación en la que la persona a la que se ha suplantado la identidad, supuestamente está en apuros, urgencias o problemas y necesita dinero por medio de Whatsapp.
La persona que recibe este tipo de mensajes no suele sospechar por venir de alguien conocido. Es entonces cuando procede a hacer el Bizum y los/as ciberdelincuentes se quedan con el dinero.
Esta estafa ha sido especialmente repetida en Sevilla, donde muchas personas han sido afectadas por ella y han transferido dinero por Bizum a este tipo de personas estafadoras. Es por eso que Diario de Sevilla ha publicado esta información para alertar de la estafa y evitar que siga vaciando las cuentas bancarias de quienes la sufren.
Lo que dicen quienes han sufrido la estafa
Un afectado anónimo ha dado sus declaraciones al diario aportando que “no es difícil caer, porque te escriben de una forma cercana y de confianza”. Así que, además del hecho de que sea una identidad suplantada y hay quienes no sospechan por el hecho de que esta persona les pida dinero por Bizum, parece que además hay manipulación emocional.
Una manipulación que hace que quien recibe los mensajes se sienta en el compromiso de prestar dinero a esa persona. Dicho esto, cabe destacar que es una buena medida de protección llamar a esa persona para ver si realmente es conocida y está pidiendo dinero.
Por otro lado, también es bueno saber que se trata de una red criminal y no de ciberdelincuentes que llevan a cabo esta estafa de forma puntual. Otra de las indicaciones que se dan es la de bloquear la cuenta durante 12 o 24 horas.
