El hecho de tener que pagar una hipoteca en este clima de inflación y con la inestabilidad de los tipos de interés, no es tarea fácil en España. Esto para quienes tienen la suerte de tener una hipoteca y haber podido comprar su casa en propiedad, lujo del que no todo el mundo puede presumir en nuestros días.
Hoy vamos a ver cuál es el problema de tener una hipoteca hoy en España y cómo hacer para pagarla cuanto antes, según una experta en la materia.
Los gastos ilegales de la hipoteca
Hace meses que venimos leyendo noticias sobre que a determinadas personas, sus bancos y cajas les cobraron gastos que no les correspondían en materia de hipoteca. La buena noticia es que ahora se pueden recuperar, aunque hayan pasado algunos años desde que la contrajeron.
Según la ley, algunos gastos de la hipoteca, como son los costes de la tasación de la vivienda «corresponderán al prestatario y los de gestoría al prestamista» y lo mismo ocurre con los «aranceles notariales de la escritura».
También según esta ley la «inscripción de las garantías en el Registro de la Propiedad» es un gasto que corresponde al prestamista, al igual que “el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se realizará de conformidad con lo establecido en la normativa tributaria aplicable”. El texto también deja claro que otro gasto que se debería devolver es el de la inscripción de las garantías en el Registro de la Propiedad.
El problema de tener una hipoteca hoy
Pero los problemas con la hipoteca van más allá. Además de que estas personas que están afectadas por los cobros indebidos en algunos casos perdieron más de 1.000 euros, hay quienes han estado vapuleados durante los últimos años por sus hipotecas, debido al problema de los tipos de interés.
Estos cambios en los tipos yla incertidumbre económica en general, hace que quienes están cumpliendo con su hipoteca se pregunte cómo pagarla lo antes posible. La inestabilidad del mercado y la subida de los tipos son las principales razones de que muchas personas quieran experimentar ese alivio financiero.
Lo que ocurre es que hay dudas sobre el modo en el que esto se puede llevar a cabo. Hay mucha gente que duda si la mejor opción es reducir el número de cuotas a pagar de la hipoteca o si es preferible reducir la cantidad mensual que se paga por la hipoteca a través de las letras. Vamos a ver a continuación lo que recomienda una experta.
Las tres estrategias para quitarte la hipoteca
Es la consultora financiera María Sánchez la que ha comunicado en sus redes sociales (@maria.finanzas.con.alma) un vídeo en el que da tres formas de pagar la hipoteca cuanto antes.
La experta comienza detallando que “vamos a verlo con un ejemplo, que es como mejor se ven y entienden las cosas«. Con una de 250.00 euros a 30 años y al 3% de interés fijo, que son «129.000 euros en intereses«.
La primera opción para pagarla lo antes posible es la amortización parcial de tiempo, para adelantar dinero y reducir cuotas «por ejemplo, adelantando 5.000 euros cada año durante los cinco primeros años, conseguiríamos ahorrarnos 27.791 euros en intereses y cuatro años«.
Por otro lado, se puede recurrir a la amortización parcial de la cuota «haciendo lo mismo que en el ejemplo anterior, se ahorrarían 11.512 euros en intereses, pero sin reducir años de pago«.
Por último, recomienda a quienes lo prefieren acortarla «a través de un ahorro paralelo al que destinarías 200 euros todos los meses, te conseguirías ahorrar 44.931 euros en intereses y pagarías tu hipoteca en 18 años en vez de en 30«.
