La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Confirmado: falsea su matrícula con cinta aislante para entrar a la ZBE y esto es lo que tiene que pagar por pasarse de lista

por Ángel de la Fuente
11 de octubre de 2025
en Motor
Falsea su matrícula con cinta aislante para entrar a la ZBE

Falsea su matrícula con cinta aislante para entrar a la ZBE

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

Mucho ojo con modificar la matrícula de tu coche porque las consecuencias pueden ser tremendamente severas. El caso que hoy nos ocupa bien lo demuestra. La ciudad andaluza de Granada cuenta desde el pasado miércoles 1 de octubre con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Algo nuevo en esta ciudad, pero bastante común en otros puntos de nuestro país. Las ZBE son áreas urbanas delimitadas en las que se restringe el acceso, la circulación y el estacionamiento a los vehículos más contaminantes con el fin de mejorar la calidad del aire y cuidar la salud de los ciudadanos.

Esta medida incluida en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética desde 2021, centra su funcionamiento en un sistema de etiquetas, que encuadra a los coches en función de sus emisiones. Aquellos que son más antiguos o que producen mayor polución no pueden acceder a determinados lugares según esta normativa. En el otro lado encontramos a los vehículos híbridos o eléctricos que tienen permiso para transitar sin impedimentos.

La maniobra de una mujer con su matrícula para burlar la ley

La implementación de la nueva Zona de Bajas Emisiones no le ha sentado nada bien a una mujer granadina que, para no ser sancionada, decidió falsear su matrícula realizando una llamativa manualidad. El sistema de estas áreas restringidas emplea cámaras de tráfico que tienen como objetivo leer las matrículas de los vehículos para comprobar cuáles de ellos no cumplen con las condiciones y por lo tanto detectar la infracción con su correspondiente sanción. 

Pues bien, la estrategia de la conductora andaluza para que su vehículo fuera indetectable fue ni más ni menos que utilizar cinta aislante de color negro para convertir un número 6 en un 8. Una artimaña en la placa de la matrícula de su BMW Serie 3 que, evidentemente, no salió bien.

La cutrez venció al ingenio y la mujer fue cazada por unos agentes de la Policía Local de Granada. Posteriormente, el cuerpo policial compartió la imagen de la matrícula modificada como advertencia para futuros manitas que quieran imitar algo parecido. La publicación en Instagram venía acompañada del siguiente mensaje: «¡Atención, «genios» del Art Attack! Esquivar las cámaras de la ZBE, como el titular de este coche, pretendiendo ocultar su identidad no es un buen truco»

Recurrir a este tipo de prácticas supone una importante sanción al manipular una matrícula. En España está tipificada por la DGT como grave. El resultado de la picaresca de esta conductora fue una multa de 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet. Palabras mayores.

Otros trucos para tapar la matrícula

Ponerle cinta aislante a la placa del coche no es la única forma en la que muchos conductores intentan esquivar las sanciones de la Policía o la DGT. Existen otros ingeniosos trucos con los que intentar burlar radares o cámaras.

Uno de los más populares recientemente consiste en un sistema muy sencillo: colocar una falsa hoja con un imán enganchada a la matrícula del coche. De esta forma al tapar una ligera parte de la placa, los radares ya no son capaces de identificar por completo los dígitos y por lo tanto no averiguan cuál es e vehículo infractor y al conductor nunca le llega la multa de tráfico.

Eso sí, si lo haces atente a las consecuencias, utilizar este ingenioso artefacto tiene una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir. Está terminantemente prohibido modificar, ocultar o manipular las placas de la matrícula, sin excepciones.

Otros motivos de sanción son llevar la matrícula en mal estado o estropeada o con suciedad y hojas pegadas en la placa. En estos casos la multa es de 200 euros.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada