Hay quien ya está pensando en cuándo cobrará las pensiones en febrero. El hecho de cobrar pensiones, hace que en muchos casos la capacidad económica para responder a la inflación que estamos atravesando en España, sea limitada. Esto ocurre sobre todo con las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas.
Pero también puede ocurrir para las personas que tengan familiares a cargo, por ejemplo, o tengan grandes gastos y cobren las pensiones medias u otras. Hoy vamos a ver cuándo se pagarán las pensiones de febrero.
La subida de las pensiones en 2025
La subida de las pensiones está marcada por la subida del IPC (Índice de Precios de Consumo). Esta tiene que darse sí o sí, teniendo en cuenta que si los precios suben, quienes cobran pensiones en muchos casos no tienen mucho rango de acción para equiparar su nivel de vida a los nuevos precios de mercado.
Aunque existen casos en los que no es así, porque quienes cobran pensiones tienen fuentes de ingresos externas como bienes inmuebles, inversiones u otras que han podido cultivar y hacer crecer a lo largo de su vida.
Las pensiones han subido este año por la subida del IPC y lo han hecho, en el caso de las contributivas, en un 2,8%. Las no contributivas han llegado a hacerlo hasta un 9%, al ser más protegidas por tener las cuantías más reducidas del sistema de pensiones. Por otro lado, las mínimas se han revalorizado en un 6%.
Las pensiones mínimas también están especialmente protegidas por las reducidas cuantías de quienes las cobran. En el caso de las no contributivas, incluso hay un índice fijado al que se tiene que llegar y que mide lo que deben ir revalorizándose hasta alcanzar los baremos que este marca.
La fecha de pago de la Seguridad Social
La fecha en la que la Seguridad Social paga las pensiones no es la misma en la que lo hacen los bancos. Esto es porque la Seguridad Social libera la partida a principios del mes siguiente, es decir, a mes vencido y entre los días 1 y 4 de, en este caso el mes de marzo.
Sin embargo, los bancos y cajas deciden adelantar el pago a quienes son sus clientes/as y esperan las cuantías con premura incluso en muchos casos. Esta estrategia les permite fidelizar a quienes confían en ellos y, al mismo tiempo, darles seguridad para que sepan cuándo las cobrarán cada mes.
De este modo, las fechas en las que pagan los bancos son entre los días 22 y 26 de cada mes. Una franja que ya muchas personas tienen clara y que se suele cumplir más o menos todos los meses. De hecho, casi todos los bancos respetan el día de pago normalmente o días cercanos, ya que depende en algunos casos se si pillan días festivos o fines de semana de por medio.
La fecha de cobro en febrero
La fecha de cobro de las pensiones en febrero, se dará a finales de mes como ocurre todos los meses. Estas pagas mensuales que suman 14, junto con las pagas extraordinarias, llegan puntuales como hemos dicho y estas son las fechas por banco para febrero:
- Bankinter: a partir del 21 de febrero
- Caixabank: a partir del 24 de febrero
- Santander: a partir del 24 de febrero
- BBVA: a partir del 25 de febrero
- Sabadell: a partir del 25 de febrero
- ING: a partir del 25 de febrero
- Abanca: a partir del 25 de febrero
Cabe puntualizar que, si bien las prestaciones que están dentro del régimen de la Seguridad Social se reciben en 14 pagas, hay excepciones a esta norma. Se trata de las que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional, ya que tienen estas pagas prorrateadas a lo largo del año.
