La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

La fecha de la declaración de la Renta se adelanta y otras novedades de Hacienda

Ya se ha publicado el calendario para presentar la declaración

por La Grada
16 de enero de 2025
en Economía
Fechas hacienda declaración de la renta

La fecha de la declaración de la Renta se adelanta y otras novedades de Hacienda

Ni Dia, ni Lidl, ni Carrefour: este supermercado sigue creciendo en España con estas nuevas aperturas

Ni Zara ni Massimo Dutti: el gran negocio de Amancio Ortega en la Gran Vía madrileña es el Primark

Ni 200 euros ni 300: así es la diferencia de precio de los alquileres en ciudades como Barcelona y Murcia

Hacienda avanza las fechas de la campaña de la declaración de la Renta 2024 en una medida que ha pillado por sorpresa a un buen número de ciudadanos. Este cambio, junto con las diferentes medidas que la Agencia Tributaria, ha puesto en marcha este año podrían modificar como y cuando los contribuyentes deberán cumplir con el impuesto correspondiente.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es uno de los principales medios de recaudación del Estado y afecta a millones de personas en España. Para muchos, adelantar la campaña, podría suponer una manera de intentar presentar la declaración de la Renta con mayor antelación. Los ciudadanos que están obligados a presentar esta declaración abarca desde los asalariados hasta los autónomos y también existen excepciones en función de determinados grupos que podrían quedar exentos.

Fechas y nuevas medidas de Hacienda

El adelanto de las fechas de la campaña de la Renta 2024 es un ligero cambio de las fechas habituales. Ahora, los contribuyentes podrán emprender sus trámites el próximo 2 de abril, un día antes respecto de la apertura del año anterior. La Agencia tributaria también ha confirmado las fechas clave del proceso:

  • Desde el 2 de abril al 25 de junio estará habilitada la presentación por la vía online a través de la Renta Web.
  • Del 6 de mayo al 30 de junio se podrá confeccionar declaración a través del teléfono.
  • Desde el 29 de abril al 27 de junio se podrá solicitar cita previa.
  • Del 2 al 30 de junio se podrá presentar la declaración en las oficinas.

La Agencia tributaria también ha anunciado la implantación de mejoras tecnológicas con el objetivo de facilitar el proceso, como será la opción a realizar los pagos a través de Bizum, además de por los métodos ya tradicionales como la tarjeta de crédito o la transferencia bancaria.

Quiénes están obligados a declarar

El umbral de ingresos se mantendrá ya que deberán declarar aquellas personas contribuyentes que hayan percibido más de 22.000 euros anuales si el ingreso se haya producido por un solo pagador o 15.876 euros en el caso de que hayan existido más de un pagador. Además, los autónomos y las personas que reciban prestaciones por desempleo también están incluidos.

Hacienda ha comenzado a recordar la posibilidad de que las multas impuestas a las personas que no cumplan con esta obligación correspondiente a la misma podrían llevar a la pérdida de prestaciones por desempleo según queda recogido en el Real Decreto Ley 2/2024. También existen exenciones en personas beneficiarias de ayudas por VIH, deportistas de alto nivel, o aquellas personas que están en la órbita de los actos terroristas o la Guerra Civil.

Novedades que afectarán a tu declaración de la renta

Entre las novedades más destacadas en la campaña de este año destaca la posibilidad de poder pagar por Bizum, un aspecto que se une a las medidas de modernización y digitalización de las administraciones tributarias para buscar una alternativa rápida y sencilla para los contribuyentes que deseen eludir los métodos convencionales.

Otra de las novedades relevantes será el refuerzo de las herramientas de los servicios de asesoramiento online. La aplicación móvil de la Agencia Tributaria supone gestionar buena parte del proceso de la declaración a través de dispositivos móviles, lo que facilitará enormemente las gestiones a aquellas personas que prefieren obviar la visita a las oficinas de forma física.

El adelantamiento del calendario tendría, en último lugar, una incidencia favorable en las devoluciones a los que cumplen plazos (podrían acabar llegando antes que en la actualidad). Así, la Agencia Tributaria tendría la oportunidad de intentar multiplicar el grado de cumplimiento de los obligados tributarios y evitar así situaciones de colapso en la fase final de la campaña.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada