La Dirección General de Tráfico (DGT) ha determinado ya la fecha de entrada en vigor de la supresión de la tradicional pegatina de la ITV. La vuelta de esta normativa responde a la modernización de la verificación técnica de los vehículos, siempre considera que así se facilita la vida a todos los automovilistas, por lo que en este texto podrás encontrar los detalles de este paso hacia la digitalización.
Fin de la adhesión de la ITV para los vehículos históricos
Los vehículos históricos ya no necesitan la adhesión de la ITV que se colocaba en el parabrisas desde el periodo de enero. El conjunto de vehículos históricos incluye coches y motocicletas matriculadas antes del año 1964, lo que significa que, como mínimo, tienen que tener una antigüedad de 60 años. Estos vehículos se suelen considerar piezas de «patrimonio histórico», donde su uso está limitado a determinados eventos como son desfiles o concentraciones de vehículos.
También se considera que tienen unas normativas de ITV más laxas. Por ejemplo, los vehículos de más de 30 años, pero menos de 45 tienen que hacer la ITV cada dos o tres años, pero si tienen una antigüedad superior a 45 años, cada cuatro. Por tanto, el impacto en la seguridad vial y el medio ambiente de estos vehículos es mínimo.
Digitalización de la ITV para todos
El fin de la adhesión de la ITV para los coches históricos es únicamente el primer paso para la implementación de un sistema de digitalización para todos los vehículos en circulación. La Dirección General de Tráfico trabaja en un sistema de verificación electrónica que sustituya la adhesión física, aumentando así la eficacia y la seguridad del mismo.
Este avance ofrecerá un control más riguroso y disminuirá las complicaciones administrativas, tanto para los automovilistas como para el tráfico; facilitará la gestión del parque automovilístico español y potenciará la seguridad vial, lo que beneficia a todos los usuarios de las carreteras. A partir de ahora, las autoridades tendrán la posibilidad de conocer en tiempo real si el vehículo ha pasado la ITV. Así se elimina la necesidad de llevar el vehículo con una pegatina que, en muchos casos, está estropeada o no está.
¿Cuándo llegará el cambio pata todos?
Es cierto que, en lo que se refiere a coches históricos, la ITV ya puede disfrutar del sistema, no obstante para el resto de interesados se tendrá que esperar un poco más. Hasta que no esté implementada la digitalización de todas las ITV, la pegatina será obligatoria. Eso afecta tanto a coches como a motos. Las ITV seguirán esperando una adaptación a la digitalización, y cuando se considere que el sistema es efectivo, se implementará. Hasta entonces, la pegatina seguirá siendo la herramienta oficial que permite verificar que un vehículo cumple con los requisitos en materia de seguridad y de emisiones.
Este cambio no es solo un proceso de modernización, sino que también está en la línea de reducir a la mínima exponencial el uso de materiales que no son necesarios de entrada. De este modo, la DGT también pasa a tener su parte de gestión en la línea de la sostenibilidad y también al día con los tiempos que trae el mundo moderno.
La ITV del futuro empieza a formarse; el adiós de la pegatina supone un pequeño, pero paso importante hacia la gestión moderna y eficiente del tráfico en España. Por el momento, son los vehículos históricos los que dan el primer paso, pero en el horizonte se contemplan todos los vehículos recibiendo el mismo sistema completamente digital. Hay que tener paciencia, por lo tanto: el cambio está a la vuelta de la esquina.
