A partir de este mes de enero, los clientes de algunos bancos van a poder olvidarse de las comisiones cobradas por las transferencias bancarias inmediatas. Con esta nueva medida, que tiene origen en la regulación de la Unión Europea, se establece un hito para los clientes de las entidades bancarias. Y es que la fecha clave de este cambio es el 9 de enero, el cual tendrá unas repercusiones muy importantes sobre millones de usuarios, que son los que tienen abiertas cuentas para poder operar. En seguida te contamos todos y cada uno de los detalles de esta mejora.
Cambios en las comisiones de las transferencias
Hacer una transferencia inmediata suponía el pago de comisiones, entre 0,95 euros hasta los 12 euros, dependiendo de cada entidad bancaria. En este sentido, a partir de este mes de enero, el cambio es radical. Con esta nueva regulación europea, las transferencias inmediatas tienen que ser de la misma forma que las ordinarias: es decir, sin coste adicional y, como consecuencia de ello, en la mayoría de los casos, sin coste alguno.
Esto supone que se puede realizar una transferencia de dinero de forma completamente instantánea, que es tan sencillo como aquello que se hace cuando se programa una transferencia ordinaria, que tarda uno o dos días. Además, el tiempo para que llegue el dinero a la otra parte es de menos de diez segundos, da igual cuál es la hora y el día. Un alivio para aquellos que tienen que hacer operaciones con una urgencia considerable, sin pensar que también van a tener que pagar porque ésta incurra en un sobrecoste.
¿Qué bancos aplican la normativa?
El compromiso que tienen las entidades bancarias con esta medida es fundamental. Entidades bancarias como CaixaBank, Santander, BBVA, Openbank y Sabadell publican que van a ofrecer transferencias inmediatas sin coste alguno. Esto se suma, además, a las transferencias ordinarias, que son gratuitas de manera natural en casi todas las entidades bancarias actuales.
Este hecho sobre las transferencias bancarias no sólo es positivo para los usuarios de las entidades bancarias, sino que además es un paso hacia la modernización y el igualitarismo de los servicios de las entidades bancarias. Los usuarios ya no tendrán que renunciar a la rapidez y facilidad de las transferencias inmediatas solo porque deseen evitar tener que pagar comisiones.
9 de enero, fecha clave
A partir del mencionado 9 de enero todas las entidades depositarias deberán ceñirse a la nueva normativa. No obstante, las transferencias inmediatas todavía continuarán siendo un servicio complementario que tiene costes varios. Esta reforma, además, se centra en añadir transparencia y mejorar la competitividad en el seno del sistema bancario de la manera que, quitando la carga económica de este servicio, las entidades trataban de mejorar la experiencia de sus usuarios y de adaptarse a las exigencias de una sociedad cada vez más digital y más conectada.
Esta propuesta no solo permite a los usuarios ahorrar, sino que refuerza la experiencia con los bancos. Si eres de los que durante el 2024 ha estado evitando las transferencias inmediatas por su coste, este enero te sirve para probar una vez más aquel tipo de operaciones bancarias que no en balde se han puesto de moda, porque en el fondo a nadie le gusta pagar cuando puede ser gratis. Con este nuevo servicio se pretende que la Unión Europea junto con las entidades bancarias ofrezcan un mejor servicio a sus usuarios. Cabe destacar que, a diferencia de Bizum, estas transferencias no tendrán los límites que supone el uso de esta aplicación.
Así, a partir del 9 de enero darás la espalada a la muletilla de la molesta comisión y comenzarás a disfrutar de un medio de pago que te facilitará mucho más las cosas.
