La declaración de la Renta es un trámite que muchos españoles deben hacer. No todos, sino aquellos que superen unos límites de ingresos que marca Hacienda. Vamos a ver cuáles son los límites que se han modificado en cuanto a quienes deben hacer la declaración de la Renta. También veremos cuáles son los límites en general para tener que hacer la Renta según los ingresos y la situación en cada caso y los cambios que se han dado al respecto y que afectarán en 2025.
La subida del SMI en 2024
Este año comenzó con la noticia de la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), que fijó la cuantía en un 5% más que el año anterior. Esto se llevó a cabo por la subida del IPC (Índice de Precios de Consumo) para igualar el poder adquisitivo de la población a la subida generalizada de los precios y afectó a los límites para hacer la Renta.
A pesar de la falta de acuerdo que hubo entre patronal, sindicatos y Gobierno, que propusieron cifras diferentes para la subida del Salario Mínimo Interprofesional en España, finalmente ganó la mayor cifra propuesta por estos grupos. La subida fue del 5%, lo que supuso que el SMI quedase en 1.134 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas.
La patronal propuso aumentar el SMI en un 3% y añadir un 1% extra en función de los movimientos de la inflación. Los sindicatos, por su parte, abogaban por una subida del 5% mientras que el Gobierno quedaba en un punto intermedio proponiendo una subida del 4%. Aunque se hizo complejo para algunas empresas hacer la subida, finalmente el SMI quedó en la propuesta más alta en cuanto a revalorización, lo que ha modificado uno de los límites que existen para hacer la declaración de la Renta.
Todos los cambios en la declaración de la Renta de 2024
Durante esta campaña de la Renta 2024, se han dado cambios que han modificado algunas cosas con respecto a otras declaraciones. En primer lugar, desde este año 2024 hacer la Renta de manera telemática se estableció como obligatorio. Por ello, la Agencia Tributaria se vio obligada a prestar asistencia a quienes la necesitasen por tramos y tanto de forma telefónica como presencial.
Por otro lado, los límites a la hora de hacer la declaración de la Renta también cambiaron y se estableció que las personas que se hubieran dado de alta como autónomos durante el año 2023, debían hacer la Renta independientemente de sus ingresos anuales. Para el resto de contribuyentes los límites para hacer la declaración de la Renta siguen dependiendo de las ganancias anuales que se tengan. En el caso de quienes tienen ingresos anuales de parte de un solo pagador, el límite está fijado en 22.000 euros.
En los casos en los que los ingresos provengan de dos o más pagadores, el límite se fija en 15.876 euros euros, cuantía que era menor los años anteriores. Por tanto, esto beneficia a quienes están dentro de esa franja ya que, gracias a la subida del SMI, algunos de ellos ya no tienen que declarar.
El nuevo límite para hacer la declaración de la Renta
Con lo que acabamos de ver, vamos a hacer una comparativa de este límite exento del IRPF de 15.876 euros, para ver cómo estaba años anteriores. Fue de 15.000 euros el año pasado, y de 14.000 durante la Renta del año 2022.
Las modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se recogen en el texto que se aprobó por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo. En el apartado 1 del artículo 81 de dicho texto se especifica que “no se practicará retención sobre los rendimientos del trabajo cuya cuantía, determinada según lo previsto en el artículo 83.2 de este Reglamento, no supere el importe anual establecido en el cuadro siguiente en función del número de hijos y otros descendientes y de la situación del contribuyente”.
