La crisis de Muface ha sido noticia durante los últimos tiempos en España. Se trata de una seña más de que el sistema económico social que conocemos hasta ahora, se está cayendo. Si sumamos esta crisis a la del sistema de pensiones, está claro que el resultado es que el mundo está cambiando y mucho.
El hecho de que vivamos en un mundo frenético e inestable, no pone fácil a algunas personas formar familia. Esto está haciendo que cada vez se tengan menos hijos/as y que el sistema de pensiones esté siendo insostenible tal y como lo conocemos hasta ahora. Pero, más allá de esto que es un problema estructural y social que tiene que ver con el envejecimiento de la población, parece que tampoco hay financiación por parte de Muface para que se sostenga el sistema de quienes trabajan en el sector del funcionariado.
Mientras tanto el Gobierno no deja de dar nuevas ayudas, lo que supone un gasto tremendo, y algunas personas se preguntan, ¿cómo se van a equilibrar entonces el resto de patas del sistema que flaquean? De momento, vamos a ver lo que pasa con Muface.
La situación actual de Muface
Durante los últimos meses hemos visto noticias sobre Muface que informaban acerca de la crisis estructural que vive la organización por falta de fondos. Por ello, recientemente se comunicó al Gobierno por parte de las aseguradoras que componen Muface, que son Adeslas (Grupo Mutua), DKV Seguros y Asisa, que no podían continuar durante el próximo concierto con la financiación que recibían.
El 24 de diciembre publicábamos una noticia que sostenía que el Gobierno va a licitar un nuevo concierto con un aumento de financiación. Esta es la cifra más alta de la historia que el Ejecutivo ha destinado a este fin.De hecho, la atención sanitaria a partir de ahora se gestionará a través de una nueva oferta por tramos de edad.
El nuevo concierto que será entre 2025 y 2027, tendrá una inversión de 4.478 millones de euros los que irían para financiar Muface, lo que se traduce en una subida de un 19,37%, en el segundo de un 7,25% en 2026 para sumar el 4,32% en 2027.
Los funcionarios pueden pasar a la Seguridad Social
No obstante, quienes estén siendo atendidos/as por Muface podrán pasar a la Seguridad Social. El Ministerio de Sanidad aclara en el documento elaborado al respecto de este problema que “ningún sistema de aseguramiento funciona si no tiene un pool de riesgos que permita ejercer contrapesos entre quienes más demandan el servicio y quienes hacen un uso menos intenso”.
A estas palabras añade Mónica García, Ministra de Sanidad de España, que el Sistema Nacional de Salud es capaz de asumir a los mutualistas y expresa que, de hecho, estarían “orgullosísimos de dárselo también a nuestros servidores públicos y a nuestros funcionarios”.
Protocolo para solicitar la Sanidad Pública
Y una vez que se sabe que quienes pertenecen a Muface podrán formar parte de la Sanidad Pública y ser acogidos por el sistema de Seguridad Social la pregunta es, ¿qué es lo que hay que hacer para ello?
El plazo para solicitar el cambio va del 1 al 31 de enero de 2025. Quienes tengan la decisión clara pueden optar por cambiar al INSS (servicios públicos de salud de las comunidades autónomas e INGESA en Ceuta y Melilla) o, de otro modo, por mantenerse siendo atendido/a por sanidad concertada.
Para realizar la solicitud y para aquellas personas que pertenezcan a Muface, se debe acceder a la Sede Electrónica de Muface. Una vez dentro, se necesita entrar con usuario/a y contraseña a la plataforma.
Para ello, se puede acceder con la Cl@ve ya sea a través del certificado digital, del DNI electrónico, de la Cl@ve Permanente o de la Cl@ve PIN).
Otra de las formas en las que se puede solicitar el cambio es a través de correo postal ordinario. En este caso se debe enviar el documento de solicitud impreso a la oficina provincial de Muface que corresponda en cada caso.
