Las cuestión de las pensiones es siempre una de las más espinosas a tratar. España se encuentra sumida en un futuro cargado de dudas y muy pocas certezas, debido a la proximidad de la jubilación de los nacidos en la época del ‘baby boom’ y la insuficiente cantidad de jóvenes que se incorporan al mercado laboral. El porvenir del sistema de pensiones español es una incógnita y un problema que afectará a millones de personas. Así lo demuestra el último estudio del Observatorio de Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco.
Estos análisis apuntan a que, entre 2026 y 2035 se jubilarán más de 5,3 millones de personas, mientras que por el contrario, menos de 2 millones de personas alcanzarán la edad activa y comenzarán a trabajar. Un resultado que preocupa y que puede desembocar en un cambio importante en el sistema de pensiones. El economista, Gonzalo Bernardos, advierte sobre el futuro de esta prestación en España y declara: «Seguiremos el camino de Dinamarca».
Se prevé un aumento de la edad de jubilación
Actualmente, el sistema español cuenta con una brecha de alrededor de 65.000 mil millones de euros en materia de jubilación entre lo que se ingresa y lo que se gasta. Una cifra de gasto que va en aumento año tras año. La solución parece unánime entre los expertos y no es otra que elevar la edad de jubilación.
Después de que Dinamarca haya anunciado que aumenta su edad de jubilación hasta los 70 años para el 2040, otros países como España, empiezan a pensar en esa idea. Gonzalo Bernardos, economista y profesor de la Universidad de Barcelona, cree que este es el futuro que le espera a España y explica: «En materia de pensiones, en nuestro país, el jubilado cobra como primera pensión el 83% neto del último salario«, una cifra que sitúa a España como el segundo país de Europa con las pensiones más generosas, solo por detrás de Turquía.
«Dinamarca ya ha empezado a cambiar la legislación y para 2040 será a los 70 años. España, no lo duden, seguirá el mismo camino«, indica el economista. «La brecha entre ingresos y salarios seguirá aumentando, por lo que el déficit va a continuar subiendo y solo hay una manera de rebajarlo sin que afecte muchísimo a los jóvenes que pagan cotizaciones o a los jubilados, y no le gusta a nadie: jubilarse más tarde«, comenta Bernardos con resignación.
Un nuevo sistema que va a afectar principalmente a los jóvenes
Para Gonzalo Bernardos, pese a que las pensiones representan un importante problema, no es todo negativo en España. El economista de 62 años, admite que España cuenta con uno de los mejores estados de bienestar del mundo a pesar de las multitud de críticas y que no se valora de la forma en la que se debería. También el propio experto no duda en alabar las buenas prestaciones de los servicios públicos como la educación o la sanidad pública, la que para él es «la mejor de Europa».
La idea de subir la edad de jubilación es algo que lleva revoloteando desde hace un tiempo atrás. No es la primera vez que se plantea. Sin embargo, Gonzalo Bernardo da la clave por la que ahora suena con más fuerza y se vaticina más inmediata: «pese a que estos proyectos no lograban implementarse en el pasado por miedo a la opinión pública, ahora no hay margen ni espacio para posponer una decisión que lleva años pendiente«.
Un futuro sistema de pensiones, que tendrá un colectivo especialmente perjudicado: los jóvenes. Ellos, con empleos inestables y con sueldos bajos, deberán hacerse cargo de la cada vez más costosa jubilación de millones de personas.
