La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

La gasolinera que está pagando un dineral por llevar tu aceite usado

por La Grada
13 de enero de 2025
en Motor
La gasolinera que está pagando un dineral por llevar tu aceite usado

La gasolinera que está pagando un dineral por llevar tu aceite usado

Felipe Fernández, CEO de Uber en España: «La ley del Taxi devolverá a Barcelona a los años 90»

Confirmado: China acelera el lanzamiento de su coche volador y prepara su uso masivo en las grandes ciudades

Es oficial: Amazon y Stellantis se alían de esta manera buscando que los repartos sean con 0 emisiones

Como todos sabemos, cocinar con mucho aceite no se considera una práctica muy saludable, debido a que puede afectar el sistema cardiovascular, el riesgo de contraer enfermedades como diversos tipos de cáncer, diabetes, sobrepeso, etc., por lo que se recomienda restringir su uso, y hasta nos ven con malos ojos cuando preparamos unas patatas fritas o una fritura andaluza. Por otro lado, el aceite comestible usado constituye un verdadero problema ambiental cuando no se descarta del modo adecuado. Se calcula que un litro de aceite comestible puede contaminar hasta 40.000 litros de agua, que equivale a toda el agua que una persona puede utilizar en su casa en el transcurso de un año.

Pero hay buenas noticias en cuanto a lo que podemos hacer con el aceite comestible usado. Ya hay gasolineras en tres comunidades autónomas que lo reciben para procesarlo y convertirlo en combustible ecológico, con lo que se resuelve el problema de contaminación, contribuimos a mejorar la calidad del aire, y además nos pagan por recibirlo.

Repsol y el aceite comestible usado

Si vives en las comunidades de Galicia, Castilla-La Mancha o Madrid, es bueno saber que hay al menos 450 estaciones de servicio de Repsol donde puedes llevar tu aceite comestible usado, preferiblemente en envases transparentes de 5 litros. Allí recibirás a cambio 30 céntimos por litro, es decir, 1,5 euros por cada envase lleno que entregues al empleado de la gasolinera.

El pago por el aceite usado no se hace en efectivo, sino a través de una aplicación, Waylet, donde pasará a formar parte de tu saldo. El saldo Waylet lo puedes usar en las tiendas Repsol, en las gasolineras, para recargas eléctricas y para obtener descuentos en otros comercios asociados con la red Waylet. Y es un modo de recuperar algo de lo invertido al comprar el aceite comestible.

¿Cómo se obtienen los 30 céntimos con Waylet?

El primer paso para acceder a este pago en una gasolinera de Repsol es descargar en el móvil la aplicación de Waylet y registrarnos. Después de entregar los 5 litros al empleado de la gasolinera, hay que entrar en la aplicación y marcar el icono con forma de persona que vamos a encontrar en la parte superior derecha. A continuación marcar la opción “Añade tu código promocional”.

El siguiente paso es escanear el QR que nos va a indicar el empleado de la estación y de este modo recibiremos los 30 céntimos por litro, en forma de saldo Waylet.

¿Qué hace Repsol con el aceite comestible?

Una vez que entregamos el aceite comestible en las gasolineras, es enviado a centros de procesamiento donde es convertido en biodiésel con métodos que reducen sensiblemente la emisión de gases contaminantes. Por cada litro de aceite usado, Repsol obtiene 0,9 litros de biocombustible.

Esta iniciativa además ha servido para promover pequeñas empresas en lugares como A Coruña, formadas por personas de sectores vulnerables, dedicadas a recoger el aceite usado de restaurantes, hoteles, centros comerciales, colegios y hospitales, que producen un mayor volumen de aceite usado que las viviendas particulares. Estas microempresas, al recolectar, almacenar y entregar un gran volumen de aceite, sirven también como fuentes de empleo y como ayuda en la reinserción laboral.

Por ahora, esta interesante iniciativa de Repsol solo se está llevando a cabo en 450 gasolineras de Repsol en las comunidades de Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha, pero es probable que pronto se extienda al resto del país. Utilizar combustible elaborado con aceite comestible usado no es solo una manera de contribuir con el medioambiente, también es una forma de disfrutar con menos culpa una buena ración de patatas fritas.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada