La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene entre ceja y ceja perseguir un gesto muy común entre los conductores. Una costumbre que se ha vuelto muy habitual no solo durante la conducción o cuando el vehículo está en movimiento, sino también cuando el semáforo está en rojo o hay un importante atasco. Manipular tu teléfono móvil ya sea para echarle un simple vistazo o realizar cualquier otra acción puede salirte muy caro. Te enfrentas a importantes consecuencias no solo económicas sino también en tu carnet de conducir.
Utilizar el móvil cuando vas al volante se considera una infracción grave y es más que suficiente para que la DGT te multe. Además, la ley no diferencia entre estar en movimiento o detenido temporalmente, así que no te confíes. Simplemente por sostener el teléfono con la mano ya serás objeto de denuncia, sin importar si las ruedas de tu coche están paradas o no. Un aviso importante para que la próxima vez que recibas una notificación o te vibre el dispositivo no caigas en la trampa de responder.
El arsenal de la DGT es ilimitado
Si creías que la única forma de que te multasen cuando vas mirando el móvil al volante es a través de la presencia de un agente a pie, te equivocas. No solo pueden detectarte de la manera tradicional a través de la ventanilla, la DGT cuenta con un arsenal tecnológico increíble compuesto por furgonetas camufladas y helicópteros y drones que vigilan desde el aire. Gracias a estos elementos captan imágenes de alta resolución desde ángulos inverosímiles.
De esta forma, lo que pudieras pensar que está dentro de tu privacidad, no es así. Esta vigilancia sigilosa busca reducir la siniestralidad vial, ya que una mínima distracción en la carretera puede desembocar en consecuencias fatales para los usuarios de la vía.
La DGT ha endurecido las sanciones
La normativa se ha fortalecido en los últimos tiempos debido a la gran tasa de mortalidad a causa de las distracciones al volante. La DGT ha decidido elevar el castigo: antes podías perder hasta tres puntos del carnet, sin embargo, ahora la cifra asciende hasta el doble.
Un cambio que tiene como objetivo poner en una situación mucho más comprometida a los conductores y generar una impacto en la mentalidad de los mismos. Perder seis puntos del carnet no es una broma, supone reducir a la mitad el puntaje total para un conductor novel o reducir seriamente el de los más experimentados.
Diferentes tipos de infracciones
El llevar el móvil sujeto en un soporte homologado no te exime de poder cometer una infracción. La DGT reconoce que puedes llevar el móvil en un soporte, no obstante, tiene un matiz. Si mientras estás circulando lo manipulas, y tocas la pantalla para introducir una dirección en el navegador, se considera delito. En este caso la sanción se estipula en 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet.
La infracción más severa se basa en un detalle concreto determinado en la ley: «utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce». Además la DGT interpreta que la conducción no cesa en una detención temporal, ya sea un semáforo o una retención. Si el motor está encendido y el conductor está sentado en su asiento se considera punible.
La única forma legal de usar el móvil en el coche
La Dirección General de Tráfico declara que la única fórmula completamente segura y legal para interactuar con el teléfono es mediante los sistemas de manos libres que no impliquen contacto con la pantalla ni utilización de auriculares. Dicho de otra forma, los sistemas de control por voz o los integrados en el vehículo son la única alternativa permitida, siempre y cuando no obliguen a desviar la vista y la atención de la conducción.
