Ten mucho cuidado con lo que guardas en la guantera porque puede ocasionarte más de un disgusto. Esa es la principal advertencia de un Guardia Civil, que con casi treinta años de servicio, ha desvelado algunas claves sobre cómo se aplica la normativa. Una aplicación de la ley desconocida para muchos que puede terminar en una multa de 600 euros por portar un objeto que se considera ilegal en algunas situaciones.
Aunque pudiera parecer que es un utensilio provechoso y necesario para solucionar cualquier imprevisto, lo cierto es que puede meterte en un problema importante. Dependerá de cómo el agente interprete la normativa y determine si existe una infracción o no.
La ley no está completamente definida
La normativa española que rige este supuesto relacionado con la guantera es la Ley de Seguridad Ciudadana. Si bien es bastante clara, deja un margen a la interpretación y ahí es dónde aparece el debate. A la hora de actuar, un agente de la Policía no solo se centra en el objeto, sino que también influye el contexto, el lugar y la actitud del conductor o portador del mismo.
De ahí la diferencia de criterios a la hora de sancionar. Lo que un día se entiende como una herramienta práctica para pequeñas reparaciones, al próximo día puede ser considerado algo peligroso. En cualquier caso, si nos ceñimos a la ley, esta prohíbe explícitamente portar objetos susceptibles de ser utilizados como armas en la vía pública. La normativa matiza este aspecto, sin embargo, la decisión final en un control recae sobre el criterio profesional del agente de la Policía. El Guardia Civil, que quiso mantener el anonimato durante su confesión, destacó que la justificación que el conductor ofrezca en ese momento puede marcar la diferencia.
Un utensilio que puede resultar peligroso
La declaración de este Guardia Civil tiene como principal objetivo fomentar una conciencia real sobre lo que guardamos en nuestros vehículos. La guantera actúa como un pequeño almacén en el que guardamos infinidad de cosas, no obstante, algunas pueden costarnos un disgusto si la Policía decide inspeccionar durante una parada rutinaria.
Hay un utensilio habitual que cientos de personas llevan en su coche por si existe una emergencia. Se trata de un objeto valorado por su utilidad aunque tenga también un componente peligroso. Y aquí es donde puede residir el problema, lo más frecuente es que los conductores no porten esta herramienta con malas intenciones, sin embargo, «la ley no entiende de intenciones, sino de hechos». La presencia de ciertos utensilios sin una razón lógica y evidente dispara las sospechas de los agentes.
Este es el objeto de la guantera que puede costarte muy caro
La lista de objetos que puedes encontrarte en una guantera va desde la documentación y el seguro del vehículo a unas gafas de sol de repuesto, pasando por un cargador para el móvil o unos pañuelos de papel. Pero eso no es todo, en este cajón del vehículo también puedes hallar al protagonista del artículo: una navaja multiusos.
Una pequeña herramienta que sirve para todo y que nadie piensa que pueda ser constitutivo de delito. No obstante, la ley establece que este objeto con hoja afilada se encuentra dentro de la categoría de arma blanca. Es importante destacar que la Policía no castiga la posesión de este utensilio sino el portarlo de forma injustificada en un espacio público, véase un vehículo.
El Guardia Civil lo deja claro mediante un ejemplo ilustrativo: «No es lo mismo que una patrulla de la Policía encuentre la navaja multiusos en la caja de herramientas de un fontanero que va a un aviso, que en la guantera del coche de unos jóvenes que se dirigen a una zona de ocio nocturno un sábado por la noche», explica.
Y concluye recalcando que: «El problema aparece cuando no existe una razón lógica para llevarla en ese preciso momento. La falta de una justificación razonable es lo que convierte la posesión en una infracción sancionable con una multa de 600 euros».
