Cualquier ciudadano puede estar expuesto a una estafa, no obstante, la digitalización de la sociedad ha hecho que este riesgo se multiplique. La Guardia Civil ha alertado a la población de un nuevo fraude que se aprovecha de la función de solicitar dinero en Bizum, especialmente en compraventas de segunda mano. Una artimaña de los ciberdelincuentes, de la cual puedes ser víctima sin darte cuenta, y en un abrir y cerrar de ojos haber caído en la trampa. Con todo lo que eso implica.
Si crees que al recibir una notificación de Bizum pensando que solamente confirmas un pago, no te confíes porque puedes acabar enviando dinero sin saberlo. Soledad Serias, una agente de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil aporta la clave de este engaño: «Como no pide dinero y lo que hace es ‘solicitar’, acaba siendo mucho peor. La confusión entre solicitud y envío, unida a las prisas resulta fatal».
Así funciona la nueva estafa con Bizum
El fraude cuenta con una estrategia definida. El estafador suplanta la identidad de un comprador, haciéndose pasar por él, después finge haber realizado el pago y pide al vendedor que confirme la operación. La notificación llega a la víctima como una solicitud de dinero, de forma que al querer cerrar rápido el acuerdo económico pulsa en aceptar sin leer bien la pantalla. ¿Resultado? En vez de cobrar el dinero, acaba pagando al falso comprador.
Bizum es uno de los servicios más populares en la actualidad, y además, su integración en la banca del día a día hace que muchos usuarios confíen ciegamente en su seguridad y no presten la atención necesaria. La Guardia Civil revela que los usuarios con más experiencia con este servicio también caen en esta estafa. Por muy familiarizados que estemos con la app, el peligro sigue estando presente.
Comprobaciones previas para evitar el engaño
Es imprescindible que antes de aceptar cualquier notificación te pares a realizar unos pasos prácticos que te ayudarán a evitar caer en la estafa de solicitudes Bizum. Simplemente con unos segundos de lectura puedes frenar un fraude que puede costarte muy caro:
- Lee atentamente cada aviso o mensaje antes de pulsar en confirmar.
- Cualquier transacción online, sea la que sea, merece que te detengas un momento a estudiarla.
- Comprueba en tu pantalla si pone «envío» o «solicitud» y revisa el importe.
- Nunca confíes ciegamente en los procesos habituales de pago porque siempre existe un riesgo.
- Las prisas son malas consejeras: tomate con calma estas operaciones, sobre todo, en plataformas de compraventa de segunda mano.
Estas comprobaciones son vitales para reducir al máximo la posibilidad de estafa. Los ciberdelincuentes se aprovechan de tu urgencia e impulsividad por lo que tu mayor escudo ante ellos es leer y revisar todo con calma.
El consejo de la Guardia Civil
Aunque pueda resultar chocante, las personas más expuestas a esta estafa son aquellas que utilizan con mayor asiduidad esta herramienta de pago. La costumbre de utilizarla y que no pase nada lleva a estos usuarios a confirmar sin revisar. Y de ahí viene el consejo de la Guardia Civil: ninguna notificación está libre de todo riesgo. Verifica y revisa cada detalle. Mostrar una actitud crítica y comprobar las intenciones de cualquier comprador (aunque parezca fiable) protegerá tu dinero.
¿Y si ya he aceptado la solicitud?
Si ya has caído en la estafa, lo primordial es actuar rápido. Primero, llama cuanto antes a tu banco para detener cualquier tipo de movimiento y bloquear cualquier nueva operación. Después, contacta con las autoridades (Guardia Civil o Policía Nacional) para denunciar y dejar constancia del fraude. Estas actuaciones te ayudarán a limitar los daños y facilitarán las gestiones posteriores.
