La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Esto es lo que debes hacer en la Renta si te despidieron en 2024

por Elena
8 de abril de 2025
en Economía
Esto es lo que debes hacer en la Renta si te despidieron en 2024

Esto es lo que debes hacer en la Renta si te despidieron en 2024

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

La campaña de la declaración de la Renta 2024 -2025 comenzó hace unos días y ahora está en pleno apogeo. Se calcula que aproximadamente la Agencia Tributaria va a recibir 23 millones de declaraciones, pero muchas de estas personas, al haber recibido un tipo de subsidio por desempleo el año pasado, no saben exactamente si están obligados a presentar este documento o no a Hacienda.

En este artículo vamos a ver qué cantidades y qué ayudas están exentas de ser declaradas en la declaración de la Renta, de tal modo que sepas exactamente si debes realizar este trámite o si, por el contrario, te has librado por percibir una prestación que no tenga obligatoriedad de incluirse en este proceso o por no llegar a la cuantía necesaria.

¿Están exentas las indemnizaciones por despido de tributar en la Renta?

Según el artículo 7 de la Ley de IRPF, en el cual se regula la tributación de las indemnizaciones por despido, se establecen las cuantías que estarán exentas de tributar en la declaración de la Renta siempre y cuando se hayan dado en una resolución judicial o haya sido reconocido en un acto de conciliación. Según esta ley, hay un límite por el cual si no se llega a él, no se debe declarar, y son 180.000 euros, lo cual es bastante alto pero debemos tener en cuenta si nos encontramos en una situación así.

En el caso de que se supere el límite, cualquier cantidad por encima de los 180.000 euros estará sujeta a tributación por ser considerada un rendimiento del trabajo. Debemos tener en cuenta informarnos muy bien acerca de estas cuestiones ya que se pueden aplicar algunas reducciones a pesar de sobrepasar la cuantía establecida por ley, sobre todo si son rendimientos de trabajo generados en un plazo superior a dos años.

También deberemos tener en cuenta que este límite no va a ser aplicable para algunos casos, como por ejemplo para las indemnizaciones por despidos que sean anteriores a agosto de 2014 o si se ha hecho por un expediente de regulación de empleo que haya sido aprobado antes de esa fecha.

¿Cuándo están sujetas al pago de impuestos las indemnizaciones por despido?

Todas aquellas indemnizaciones establecidas bajo un convenio, pacto o contrato estarán sujetas al pago de impuestos en la declaración de la Renta, al igual que todas aquellas que se han percibido como consecuencia de la extinción de un contrato de trabajo (siempre y cuando sean causas distintas al despido o cese del trabajador).

Otro de los casos interesantes que podemos ver y que se incluirían en este punto, es la finalización de los contratos temporales, los despidos disciplinarios procedentes y si el contrato se extingue por voluntad del trabajador, siempre que esto sea por causas que no estén estipuladas en el Estatuto de los Trabajadores.

Debemos tener en cuenta que no es lo mismo la indemnización que se recibe por el despido que el finiquito, ya que la primera suele estar exenta de tributación en la declaración de la Renta hasta cierto límite y esto está regulado en la Ley del IRPF. Por otro lado, el finiquito tributará siempre en el IRPF como un rendimiento del trabajo, ya que comprende el salario pendiente, todas aquellas vacaciones no disfrutadas, la parte proporcional de las pagas extraordinarias que le corresponda y todos aquellos pluses que no hayan sido abonados.

Cuando presentemos la declaración de la Renta, es muy importante que tengamos en cuenta si se ha recibido la indemnización por despido durante el año fiscal correspondiente o no, ya que en caso de que la respuesta sea positiva es necesario asegurarse de si esa indemnización está exenta de tributar o no. En el caso de que debamos hacerlo, también debemos fijarnos en la cantidad de la misma, ya que si esta supera el límite de los 180.000 euros que ya hemos comentado, deberá ser declarada como un rendimiento de trabajo (aunque tan solo la cantidad que supere a esa cifra).

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada