La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Mucho cuidado con Hacienda: multas de hasta 20.000 por no presentar a tiempo este documento

por H.Crespo
17 de marzo de 2025
en Economía
Buenas noticias para estos contribuyentes: les van a devolver entre 400 y 900 euros en la Renta

Buenas noticias para estos contribuyentes: les van a devolver entre 400 y 900 euros en la Renta

Confirmado: una nueva modalidad de robo por distracción empieza a extenderse por Barcelona

Diana Fernández, experta en finanzas: «Si haces esto con tu coche, puedes acabar pagando el doble»

Andrés Millán, abogado laboralista: «Si pudiera cobrar 15.000 euros en enero, sería ideal; el dinero vale más ahora»

Hacienda pone multas por varios motivos. Uno de ellos es no declarar ciertas cantidades de ingresos. Otra, no presentar ciertos documentos que son obligatorios por parte de la Agencia Tributaria y que todo el mundo debe presentar o, al menos, las personas que están en según qué situaciones. Este es el caso de un documento que veremos hoy. Vamos a ver cuáles son las multas de Hacienda por no presentarlo, de qué se trata y cómo hacerlo.

Las multas que pone Hacienda

Hacienda pone multas a quienes contribuyen con su IRPF según sus ganancias personales pero, por algún motivo, dejan sin declarar cuantías. También, por supuesto, a quienes directamente no lo hacen o a quienes incurren en fraudes como el blanqueo de capitales o el fraude fiscal.

De hecho, ese es el motivo de que Hacienda vigile tan de cerca cómo se da el pago de impuestos mediante la Renta, pero también los movimientos de algunas personas que pueden ser sospechosas de estos delitos mediante movimientos de grandes cantidades de dinero. Son los bancos quienes tienen la obligación legal de avisar a Hacienda de esto, comunicando cuando ocurre. En el caso de que se dé fraude o blanqueo de capitales de este tipo, estas con las multas que pone:

  • Cuando la cantidad defraudada es menor a 3.000 euros, la multa puede ser del 50% sobre la cuantía omitida y es considerado como una infracción leve.
  • Cuando la cantidad supera los 3.000 euros, la multa puede ser del 50% al 100% sobre la cantidad y estaríamos hablando de un tema grave.
  • Cuando el caso es más grave las multas pueden llegar hasta el 150% sobre el monto omitido a partir de las cifras antes citadas.

El documento que debes presentar a Hacienda

Como hemos dicho, el hecho de no presentar un documento a Hacienda puede hacer que tengas que pagar hasta 20.000 euros de multa. Hablamos del modelo 720 que, según las palabras de la Agencia Tributaria “modifica la Orden EHA/3481/2008, de 1 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 189 de Declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas, los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de dicho modelo por soportes directamente legibles por ordenador y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación telemática; y la Orden HAP/72/2013, de 30 de enero, por la que se aprueba el modelo 720, de Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero, a que se refiere la disposición adicional decimoctava de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y se determinan el lugar, forma, plazo y el procedimiento para su presentación.(BOE, 31-octubre-2023)”

Esto incluye tanto cuentas bancarias, como bienes inmuebles, pero también valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero. 

El plazo para presentarlo

El plazo para presentar este documento y evitar problemas con Hacienda es hasta el 31 de marzo. De otra manera las multas, como hemos dicho, podrían ser de hasta 20.000 euros en algunos casos por no hacerlo. Las más bajas son de unos 100 euros, por lo que la horquilla es amplia. 

Para tener más información sobre este modelo, lo mejor es consultar la página web de la Agencia Tributaria en la que da detalles sobre la Orden HAP/2194/2013 e indica que mediante ella se “regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria.(BOE, 26-noviembre-2013)”

Las multas se pueden dar si no se ha presentado el documento, pero también en los casos en los que haya autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio económico y que no hayan sido presentadas dentro del plazo establecido para ello. Por otro lado, también puede haber problemas cuando no se haya comunicado el domicilio fiscal y cuando se incumplen las condiciones de determinadas autorizaciones.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada