Hay un tipo de pensión por el que se puede conseguir un complemento de 500 euros. Estamos hablando de una pensión que se concede a quienes tienen muy pocos recursos, para equiparar su nivel de vida al de la población. Hay diferentes tipos de pensión y cada una de ellas tiene unos requisitos que se deben cumplir para acceder a ella, así como también unos beneficios diferentes para quienes la solicitan.
Vamos a ver hoy cuál es la pensión que lleva consigo un complemento de más de 500 euros anuales.
La pensión no contributiva
La pensión no contributiva es la que cobran las personas que, como su propio nombre indica, no tienen la cotización suficiente como para cobrar una contributiva. Su cuantía es de 7.905,80 euros anuales, que son 568,70 euros mensuales en 14 pagas.
Para conseguir la segunda, es necesario acumular 15 años cotizados, por lo que quienes no los tengan y no coticen más por las vías ordinarias o mediante convenios especiales, tendrán que recurrir a ella si no tienen otras fuentes de ingresos.
El IMSERSO detalla en su página web oficial que “el Estado a través de la Seguridad Social garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, por realizar una actividad profesional o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la Ley General de la Seguridad Social”.
Además, el IMSERSO informa sobre otras coberturas que tiene la pensión no contributiva como el hecho de que “asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva”. La pensión no contributiva es gestionada por este organismo y no directamente por la Seguridad Social.
Requisitos para poder optar a ella
Esta pensión es a través de la que se puede conseguir además un complemento anual de más de 500 euros. Los requisitos para poder cobrarla, tal y como los detalla desde su página web oficial el IMSERSO son estos:
- La persona que la solicite debe tener la edad de 65 años o más.
- Es obligatorio residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Carecer de ingresos suficientes: es decir, que las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 € anuales.
En el tema de las rentas hay excepciones a lo que el IMSERSO puntualiza que “no obstante, si las rentas o ingresos personales son inferiores a 7.250,60 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante”.
Cómo conseguir el complemento
El complemento que se puede conseguir a través de la pensión no contributiva es el destinado a apoyar con el alquiler a quienes la cobran. Se trata de 525 euros anuales que pueden solicitar las personas que vivan en una vivienda alquilada.
Para poder conseguir este complemento, es necesario cobrar una pensión de jubilación o invalidez no contributiva y seguir manteniéndola en el tiempo. Pero además, el IMSERSO hace obligatorio acreditar que no se tiene una vivienda propia. La persona que solicita este complemento tiene que vivir un mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud. Tampoco puede tener la persona que vive en la casa alquilada vínculos o parentesco cercano con quienes la alquilan.
