La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

«O te tienen que pagar una indemnización o…»: este abogado laboralista aclara cuándo no te pueden despedir

por H.Crespo
1 de mayo de 2025
en Economía
Este abogado laboralista aclara cuándo no te pueden despedir

Este abogado laboralista aclara cuándo no te pueden despedir

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

Cuando te expones a que te vayan a despedir, es importante saber cuándo puedes reclamar una indemnización y cuando incluso, no te pueden echar del trabajo. Estas son dudas que muchas veces tenemos y que es costoso resolver entendiendo las leyes y teniendo que consultarlas. Por suerte, un abogado laboralista ha dicho en redes sociales que no te pueden despedir por llegar tarde, coger bajas o por cuestiones de conciliación.

Cosas importantes a tener en cuenta si te ves en estas situaciones, ya que quizás tendrías derecho a indemnización o a que te readmitan. Lo que es cierto es que en muchos casos se producen abusos, tanto por parte de quienes contratan como por parte de los trabajadores que tienen contratos fijos. Para ello, hay convenios que se encargan de regular este tipo de situaciones para evitar que se den irregularidades.

Hoy vamos a ver en qué consisten estos convenios y lo que dice este abogado en sus redes sociales sobre los casos en los que no te pueden despedir o en los que deberías conseguir indemnización o la readmisión, incluso.

Los convenios

Antes de nada cabe dejar claro que, aunque a veces no se cumplan cuando llega la hora de despedir a alguien o tampoco por parte de quienes trabajan para una empresa, los convenios establecen ciertas normas entre ambas partes.

Además de estos convenios, en los que se regulan causas de despido, según los sectores laborales y otra serie de cuestiones que se deben cumplir, también se regulan cuestiones importantes de esta índole en el Estatuto de los Trabajadores, que ayudan a resolver cuestiones legales e injusticias que se puedan dar en este ámbito.

De hecho, existe la Naturaleza de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos que, según se describe en la web oficial del gobierno, es “un órgano colegiado, tripartito, en el que está representada la Administración General del Estado y las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, teniendo una actuación autónoma en sus funciones, si bien, desde el punto de vista orgánico, está adscrita a la Dirección General de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, de acuerdo con el Real Decreto 499/2020, de 28 de abril (BOE de 1 de mayo de 2020), por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y se modifica el Real Decreto 1052/2015, de 20 de noviembre, por el que se establece la estructura de las Consejerías de Empleo y Seguridad Social en el exterior y se regula su organización, funciones y provisión de puestos de trabajo”.

Además, en la información se aclara que “la CCNCC puede funcionar en Pleno y en Comisión Permanente. De manera ordinaria la Comisión funciona en Comisión Permanente, si bien, la propia Comisión Permanente puede reservar al Pleno la aprobación de determinados dictámenes, informes y decisiones”.

No te pueden despedir en estas situaciones

Y ahora que hemos visto cómo funcionan los convenios, vamos a ver lo que ha dicho en su cuenta de Tik Tok el abogado laboralista Juanma Lorente sobre las causas por las que no te podrían despedir. Son estas: “Por llegar tarde un día a tu trabajo no te pueden despedir, incluso por faltar un día tampoco”. Cuando hablamos de errores «gravísimos», puntualiza que “si pasan dos meses desde que la empresa lo sabe tampoco te podrán despedir por ello”.

También pone de manifiesto que “en ningún caso te podrán despedir por cogerte muchas bajas. De hecho, las bajas las da el médico. Si lo necesitas por una enfermedad, ya está”, al igual que tampoco pueden hacerlo “por pedir un permiso retribuido o por querer reducir la jornada para conciliar la vida familiar”.

Te deberían pagar indemnización o reincorporar

Juanma Lorente comenta además los casos en los que te tendrían que dar una indemnización. Sostiene que si te van a despedir por causas que hemos mencionado anteriormente, “o te tienen que pagar una indemnización o bien te tienen que reincorporar”. Y añade que si se dan estas situaciones, lo aconsejable es ir a juicio porque la persona empleada suele tener todas las de ganar.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada