Hay un invento español que quizás no tenemos siempre en casa. Se trata de algo a lo que quizás no le damos el valor que tiene porque estamos acostumbrados/as a usarlo en casa desde hace años. Sin embargo, se trata de un invento español muy valioso que facilita a diario la vida de muchas familias.
Vamos a ver cuál es ese invento español, por qué es difícil encontrarlo en otros lugares del mundo y las variantes que existen de él.
El invento español que ha dado la vuelta al mundo, o eso creíamos
El invento español del que estamos hablando no es otro que la fregona. Se trata de un artículo que aún hoy en día no se encuentra en algunos países del mundo.
Lo comenta Melash García, una mujer ecuatoriana que ha hecho de Islandia su nuevo hogar y a la que le está costando sobre manera hacerse con una fregona en este país, aún habiéndola buscado encarecidamente.
Se trata de un invento que fue creado por un ingeniero español llamado Manuel Jalón Corominas en 1956. Este revolucionó la manera en la que se limpiaban las casas en el pasado.
Hay que tener en cuenta que hace años, los suelos se tenían que fregar de rodillas y con cepillos. Frotando durante mucho tiempo y tardando mucho más de lo que se puede tardar con este maravilloso invento español que es la fregona. De hecho, esta no solo hace la vida más cómoda, sino que ayuda a cuidar la salud.
El hecho de estar fregando el suelo forzando la espalda hace que se puedan sufrir dolores de espalda incluso crónicos o contracturas. Sobre todo cuando esta práctica se hace a diario. Por eso, aunque parezca simple y estemos acostumbrados/as a verlo siempre en casa, este invento español es mucho más importante de lo que parece.
Lo que dice esta mujer sobre la dificultad para encontrarlo
Melash explica en uno de sus vídeos que en Islandia no ha sido capaz de encontrar este invento español y que «no hay traducción de fregona. Mucha gente ni siquiera sabe qué es esto», dijo, quien, tras intentar adaptarse a las mopas disponibles, decidió que necesitaba algo más tradicional.
La mujer insiste en: «Yo necesito mi fregona y mi cubo de fregona«, con énfasis subrayando la importancia que este elemento tiene en su día a día y todos los problemas que le soluciona. “La mopa no me limpia igual que un mocho de fregona”, añade para dejar claro que hay otros productos que pueden hacer las veces de fregona, pero que no tienen los mismos resultados.
El problema que tiene una mopa, por ejemplo, es que no se puede mojar ni limpiar al nivel que puede hacerlo una fregona. El invento español es perfecto para limpiar superficies como patios, suelos de cocinas, de baños, de terrazas y todos aquellos lugares que requieran una limpieza y desinfección a fondo.
Las variantes de la fregona
Las variantes del invento español son la mopa o esas gamuzas atrapapolvo que se están popularizando en los últimos años y que sirven para atrapar las pelusas de suelos de madera o de tipo parquet.
No obstante, es importante darse cuenta de que estas variantes del invento español no están a la altura de la fregona cuando se trata de limpiar con abundante agua y productos que permitan la desinfección.
Por eso, en la mayor parte de los hogares españoles se tienen estas variantes de la fregona, pero como complemento del invento español. Y es normal que personas como esta mujer echen de menos la fregona en su día a día, especialmente cuando están acostumbradas a limpiar de forma profunda con este elemento.
