La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

El Estatuto de los Trabajadores lo confirma: este es el tiempo de descanso que te corresponde según tu jornada laboral

por H.Crespo
3 de mayo de 2025
en Economía
El tiempo de descanso que te corresponde según tu jornada laboral

El tiempo de descanso que te corresponde según tu jornada laboral

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

Llevamos meses escuchando noticias sobre la nueva jornada laboral que se ha propuesto desde el ejecutivo y que reduciría las 40 horas semanales que tenemos hoy en día. Dependiendo de cuánto dure la jornada laboral, los descansos serán de un tiempo u otro. En el caso de jornadas de ocho horas, es obligatorio contar con un descanso de 30 minutos diarios, que pueden disfrutarse en dos pausas de 15 minutos. En jornadas de hasta seis horas tendrá que haber al menos uno de 15 minutos mientras que para menores, el descanso es de 30 minutos independientemente de lo que dure la jornada laboral.

La importancia de los descansos

Es muy importante que se den descansos durante la jornada laboral. Lo es porque no es lo mismo estar trabajando sin parar para la concentración o la productividad, que hacer descansos entre tareas.

Es más, hay algunas tareas que requieren de mayor concentración y que hacerlas cansados/as pueden llevar incluso a errores monetarios o de resultados, sino de comunicación o información que pueden ser negativos para la empresa. Incluso generar pérdidas de dinero o clientes/as.

Pero, más allá de esto, los descansos en medio de la jornada laboral son importantes para equilibrar la salud mental y emocional de quienes trabajan en una empresa. Por un lado, el hecho de no tener descansos durante la jornada laboral afecta directamente a un mayor nivel de estrés.

Por otro lado, los descansos hacen que las personas se relacionen entre ellas, lo que al final genera una sensación de equipo que crea un buen ambiente de trabajo y que, incluso, afecta positivamente a los resultados de esta. Muchas veces quienes están al frente de una empresa miran simplemente por la productividad, olvidando estos factores que afectan colateralmente a la jornada laboral, el ambiente de trabajo y la eficiencia.

A menos jornada laboral, más productividad

Lo que muchos países están demostrando es que a menor jornada laboral, mayor productividad. Tanto es así que el país europeo que cuenta con la menor jornada laboral, que es Holanda con menos de 31 horas semanales, es el más productivo de toda la Unión Europea. No obstante, hay agentes sociales que dudan de que la nueva jornada laboral que se quiere implantar en España de 37,5 horas semanales, vaya a dar estos resultados realmente en materia de eficiencia y resultados.

Tanto es así que la opinión por parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) es que “para tener un nivel de productividad en consonancia con la media de los países analizados, la jornada efectiva en España debería estar en torno a 41,2 horas semanales. Por tanto, llevar a cabo reducciones de dichas jornadas laborales sin incrementos muy significativos de la productividad nos alejaría aún más de las referencias europeas”.

Los descansos según la jornada laboral

Lo que sí es cierto es que, se den cambios o no en la jornada laboral que tenemos en España, los descansos son obligatorios y están regulados en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. Esto quiere decir que, por ley, dependiendo de lo que dure una jornada laboral o de la edad de quienes estén trabajando para una empresa, estos tendrán una duración obligatoria. Estos son los descansos que se deben respetar en cada caso:

  • Jornadas de seis horas: deben contar con al menos de una pausa de 15 minutos al día en una parada.
  • Jornadas de ocho horas: debe haber un descanso de dos pausas de 15 minutos o una de 30 minutos.
  • Personas de entre 16 y 18 años: siempre y cuando tengan una jornada laboral de al menos cuatro horas y media al día, deben tener 30 minutos de descanso concentrados en una pausa.
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada